Evaluación y auditoría de la gestión del talento humano

La implantación de un sistema lógico de evaluación permite descubrir situaciones de mejora, y validar controles y mecanismos efectivos para demostrar la contribución tangible de la gestión del talento humano a los resultados generales de la organización. Los sistemas de evaluación pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Los aspectos a evaluar del proceso de gestión de talento humano son su eficacia y eficiencia, para tal fin se deben analizar sus metas, objetivos, estructuras, actividades y resultados. Esto permite identificar, por separado, la eficacia de procedimientos como la formación, el reclutamiento, las retribuciones, el control de rotación del personal, la promoción de la higiene y la seguridad en el trabajo, y aspectos de carácter disciplinario. Entre los enfoques utilizados para realizar esta evaluación se encuentran el cualitativo y el cuantitativo.

Enfoque cualitativo de la evaluación

Este enfoque se aplica a través de las auditorías, revisando los registros del área con el fin de determinar la aplicación y el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos. El objetivo de este enfoque es obtener una radiografía de cada una de las actividades que se está realizando, identificando así las áreas que requieren mejora, las que funcionan adecuadamente y las que han permitido alcanzar éxitos notables.

Las auditorías de gestión del talento humano evalúan los puntos fuertes y débiles de la organización, así como las oportunidades y retos externos. El proceso de comprender la estrategia y ponerla en práctica tiene un efecto directo en aspectos como la planificación, la contratación, la compensación y las relaciones laborales, entre otros. Según Werther y Davis (2008), el equipo de auditores debe tener en cuenta la totalidad de los aspectos de la gestión del talento humano y asegurar los siguientes determinantes:

Los instrumentos para realizar investigaciones del desempeño de la gestión del talento humano en una organización permiten obtener información sobre determinados aspectos. Utilizados adecuadamente, proporcionan una visión clara de la realidad de cada proceso de personal a su interior. A continuación, se identifican algunos de estos instrumentos:

Enfoque cuantitativo de la evaluación

El enfoque cuantitativo de la evaluación y el control de la gestión del talento humano tiene en consideración los siguientes elementos: