Responsabilidades y factores de la gestión del talento humano
Los programas para mejorar el entorno laboral son prácticas que complementan otras actividades de la oficina de personal, proporcionan mayor motivación a los empleados y les permite obtener altos niveles de satisfacción que redundan en mejorar la productividad de la organización. Entre las técnicas para mejorar el entorno laboral están los círculos de calidad, constituidos por pequeños grupos de empleados, provenientes de la misma área, que se reúnen periódicamente con su superior para identificar y resolver problemas laborales.
Los cambios estructurales de las organizaciones precisan de las relaciones humanas y de trabajo que existen en una organización, lo esperado es que los empleados participen en la gestión de estos cambios. Dicho proceso permite a los trabajadores tener voz y voto formales en la toma de decisiones de carácter administrativo, lo que propicia la formación de grupos autónomos de trabajadores que asumen, en forma colectiva, el papel de supervisor y deciden respecto de horarios, asignación de labores, aspectos disciplinarios, entre otros asuntos.
El proceso de comunicación en la organización debe ser liderado por el área de gestión del talento humano propiciando un flujo comunicativo en los sentidos ascendente y descendente. Este proceso debe ser asertivo, honesto y facilitar la transmisión de información. La gestión del talento humano también se encarga de asesorar a los trabajadores en la solución de problemas personales y laborales, para ayudarlos a afrontar y resolver circunstancias específicas.
El control y seguimiento disciplinario consiste en regular las prácticas y las normas de la empresa y puede ser preventivo o correctivo. El apoyo de la dirección, la atención a los dirigentes sindicales la elección de una perspectiva a largo plazo son elementos esenciales en todo programa de mejoramiento del entorno laboral.
Un sindicato es una organización de trabajadores formada para defender, mediante acciones colectivas, sus intereses en cuanto a salarios y condiciones de trabajo. Las relaciones laborales deben ser continuas entre los representantes de los empleados y los representantes de la empresa. Dicha relación incluye la negociación de un contrato por escrito respecto al pago, horario y otros términos y condiciones de los empleados.
Una de las responsabilidades conjuntas entre los representantes de la administración y de los trabajadores es el establecimiento y mantenimiento de las relaciones con el sindicato, a través de las cuales se pueda llegar a acuerdos en materia de sueldos y condiciones laborales. El proceso para constituir un sindicato y la elección de sus representantes, se divide en cuatro pasos: el contacto inicial, la obtención de autorizaciones legales, la campaña y la elección misma.
La evaluación de la gestión del talento humano es un elemento clave a la hora de implementar y desarrollar las estrategias de la organización, pues determina la orientación de los comportamientos y los resultados esperados. La gestión de la calidad es un proceso transversal a todas las áreas de la organización y pretende asegurar la satisfacción del cliente garantizando la obtención de productos y servicios en el marco de unos criterios de excelencia.
El objeto de facilitar la evaluación de la gestión del talento humano es identificar y establecer la congruencia de las políticas de gestión del talento humano con la estrategia y objetivos de la organización, y determinar en qué medida dicha congruencia contribuye a los resultados esperados por la empresa.
El sistema de gestión de calidad y de seguimiento integra los indicadores de gestión y de auditoría de la gestión del talento humano.