Métodos de evaluación del desempeño

Existen varios métodos de evaluación del desempeño, los cuales se clasifican en:

Métodos retrospectivos del desempeño Métodos prospectivos del desempeño
Escala de calificación: se valora al individuo de acuerdo con su iniciativa, confiabilidad, sentido de cooperación, actitud y cantidad de trabajo; se desarrolla con un instrumento y se considera subjetiva. Método de autoevaluaciones: es la autoevaluación y propuesta del autodesarrollo que pretende cada empleado.
Escala de calificación basada en la conducta: su propósito es describir las posiciones en la escala con conductas relacionadas con el trabajo. Administración por objetivos: su propósito es establecer conjuntamente con el jefe y el trabajador, los objetivos de desempeño para el futuro.
Lista de verificación: se registran frases o palabras que describen las características y el rendimiento del trabajador, asignando una puntuación a cada una de ellas. Método de centro de evaluación: permite predecir cuál será el desempeño futuro del individuo.
Método de elección forzada: se evalúa a través de varios grupos de enunciados construidos por bloques formados por frases de significado positivo o negativo, o bloques que están formados por frases con significado positivo las cuales guardan relación de correspondencia con la persona que se evalúa.
Método de incidentes críticos: se registran los incidentes que ejemplifiquen la conducta positiva o negativa de quien se evalúa.
Método de investigación de campo: se recopila información específica sobre el rendimiento de cada empleado.
Método de evaluación en grupo: es la discusión grupal de la evaluación reportada por el supervisor, respecto de los requisitos del puesto, las normas, el desempeño y las acciones de desarrollo para el mejoramiento.

Fuente: García Solarte (2009).