Programa de compensación y remuneración

El plan de compensación de la organización comprende todas las formas de retribución destinadas a los empleados como compensación por su trabajo. Su propósito es desarrollar un sistema que logre motivar y dar sostenibilidad a los trabajadores permitiéndoles satisfacer integralmente sus necesidades. Este sistema está conformado por el plan de compensación y por la estructura salarial de la organización, la cual categoriza el grado de compensación que debe tener cada trabajador, así como los incentivos, beneficios, políticas de higiene y seguridad industrial, y lineamientos normativos diseñados para cuidar a los trabajadores y para garantizarles una buena calidad de vida laboral.

Así como los pagos monetarios directos e indirectos son los dos componentes esenciales del programa de remuneración, hay dos formas de pagar la remuneración: por incremento de tiempo y por volumen de producción del trabajador. En este orden de ideas, existen diferentes clases de salarios:

En los tres casos, los factores que determinan el salario son: el puesto, la eficiencia, las necesidades del trabajador y las posibilidades de la empresa.

De acuerdo con el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo (Decreto 2663 de 1950), el cual fue regulado por medio del artículo 46 del Decreto 3743 de 1950 Se denomina jornal el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores.

De otra parte, el artículo 127 de Código Sustantivo del Trabajo define el término salario de la siguiente manera:

Constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.