Fases del programa de inducción

Según Dolan, Valle Cabrera, Jackson y Schuller (2007), el alcance y el contenido del programa de inducción u orientación varían en cada organización, aunque la gran mayoría de ellas lo desarrollan en cinco fases:

  1. Puesta en marcha
    Inicia el primer día, es cuando se socializa la información necesaria para que se inicie una transición cómoda al nuevo entorno de trabajo.
  2. Toma de perspectiva
    Se desarrolla a lo largo del primer mes. Durante este tiempo se discierne sobre las expectativas de la dirección, los fines del área o sección de trabajo y la interacción con otras áreas.
  3. Adquisición de fundamentos
    Por lo general continua durante los dos próximos meses y permite que los nuevos empleados se familiaricen con los elementos primordiales de sus cometidos y objetivos, y así logran percibir, de manera global, la filosofía y el propósito de la organización.
  4. Integración
    Es recomendable postergarla, como máximo, hasta el sexto mes, pues este es el tiempo suficiente para que el empleado comprenda los procedimientos y cómo se integra su función en ellos, y asimile la forma en que se evalúa el desempeño.
  5. Trazado de la trayectoria
    Esta se extiende, por lo menos, hasta el décimo mes. Durante este tiempo el empleado debe validar la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y el acceso a los recursos necesarios para trazar la trayectoria.