Características del proceso de selección

El primer paso del proceso de selección es la planificación del talento humano, etapa en la que se facilitan las decisiones de la organización en cuanto a la previsión del momento y número de personas a incorporar. Esta información debe analizarse a la luz de las características y los requisitos del puesto (información que se obtiene en el análisis y diseño de cargos), para luego proseguir con el reclutamiento, el diseño de instrumentos de evaluación de rendimiento y el análisis de las proyecciones de formación que necesitará el nuevo personal.

La rotación de personal en las organizaciones es inevitable y cada tanto deja vacantes que necesariamente se deben cubrir con nuevo personal, ya sea interno o externo. El proceso de selección de personal pretende elegir individuos que cumplan con las competencias y los requisitos necesarios para cubrir vacantes existentes o proyectadas. Este es un proceso continuo y varía en el número y secuencias de pasos a seguir, de acuerdo con la organización, y el tipo y nivel de puestos a cubrir. Algunos de estos pasos son:

De acuerdo con las características de la organización, el nivel y tipos de puestos a cubrir se ajustan los pasos del proceso de selección. Esto también facilita la decisión acerca de los métodos y medios de selección que permitirán recoger información de los candidatos como: análisis de antecedentes, pruebas, exámenes médicos, entrevistas entre otros.