Planificación de recursos humanos
La planificación de los recursos humanos está estrechamente relacionada con la planeación estratégica de la organización, esencialmente, de tres formas:
- A través de la vinculación de los procesos de planeación y los planes generales, con la cantidad y el tipo del personal necesario para el cumplimiento del propósito institucional.
- Mediante el desarrollo de las competencias centrales en los trabajadores que cuentan con habilidades específicas que están ligadas a la estrategia de la organización, y están dedicados a trabajar con un tipo de conocimiento que permite autonomía y discrecionalidad.
- Por la articulación de las políticas, estrategias, programas y objetivos de la gestión del talento humano con los requisitos de la organización.
Desde este punto de vista, las políticas de reclutamiento enuncian los objetivos que se pretenden lograr a través del mecanismo empleado para la búsqueda y atracción de talentos a la organización.
Reclutamiento
El reclutamiento es el proceso de búsqueda de una cantidad suficiente de candidatos que se adecúen a las características, funciones y descripción de los cargos de una organización. Este ejercicio precisa de una planeación anticipada, para la provisión de personal, que evalúe la necesidad de contar con nuevos empleados. La organización puede optar por formas alternas al proceso para satisfacer la demanda de talento humano.
Partiendo de los requerimientos genéricos o iniciales solicitados por un área de la organización, es necesario establecer las características definidas en el análisis y diseño del cargo. El análisis del perfil del candidato debe contener, como mínimo, la siguiente información:
- tareas principales y específicas,
- posición en el organigrama y nivel de autoridad,
- requisitos de formación,
- experiencia profesional,
- actitudes esperadas,
- nivel de responsabilidad,
- personas que dependen,
- Requisitos de liderazgo, trabajo en equipo y coeficiente intelectual (si es necesario),
- recursos técnicos disponibles,
- oportunidades de promoción y desarrollo.
Además de incluir esta información, la requisición de personal debe formularse por escrito y detallando la justificación de esa nueva incorporación.
Una de las tareas fundamentales de la gestión del talento humano es describir la planificación detallada del subproceso de reclutamiento. Este inicia con la requisición de personal y concluye cuando se genera la lista de aspirantes que poseen los requisitos mínimos de los puestos a suplir; en él también intervienen el análisis de los puestos de trabajo y la búsqueda e identificación de talentos que reúnan las especificaciones requeridas.
En general, los pasos para desarrollar el reclutamiento son: análisis del cargo, establecimiento de los requisitos del cargo, elección de las fuentes y medios de reclutamiento, diligenciamiento de la solicitud de empleo, verificación de referencias y elaboración del listado de candidatos.