Plan de formación por competencias

Tabla 1. Titulo Pendiete

Planes de desarrollo individual Planes de desarrollo por puestos
Objetivos
  • Formar particularizadamente a los empleados.
  • Formar en puestos desempeñados o en diferentes.
Formar a los empleados en el perfil de competencias de los puestos que desempeñan y en los de empleados que desempeñan ocupaciones transitorias o con sobredimensionamiento de plazas.
Planificación Necesidades
  • Requerimientos de puestos desempeñados: empleados de nueva incorporación (o no adscritos a plan de formación general) o porque así se ha observado en el desempeño de su actividad.
  • Requerimientos de otros puestos por necesidades organizativas o por estar adscritos a un plan de carrera profesional.
Formar a los empleados en el perfil de competencias de los puestos que desempeñan.
Periodicidad Anual, salvo procesos de promoción interna Anual
Agentes intervinientes Responsable de recursos humanos y responsable del área del empleado. Responsable de recursos humanos y responsable del área del empleado.
Puesta en marcha Agentes intervinientes Responsable de recursos humanos y responsable del área del empleado. Responsable de recursos humanos y responsable del área del empleado.
Aspectos a determinar
  • Objetivos del plan.
  • Priorización y agrupamiento de competencias.
  • Determinación de plazos y denominación.
  • Acciones formativas.
  • Metodología
  • Documentación de apoyo.
  • Objetivos del plan.
  • Priorización y agrupamiento de competencias.
  • Determinación de plazos y denominación.
  • Acciones formativas.
  • Metodología
  • Documentación de apoyo.

Fuente: Fernández (2004).