Fase tres. Construcción de la matriz de competencias por niveles jerárquicos

Es necesario construir la matriz de competencias por niveles jerárquicos y entendiendo el concepto de unidad de competencia, el cual se refiere tanto a la identificación como a la definición de las funciones del último nivel del mapa funcional. Las competencias se deben agrupar de acuerdo con su naturaleza y su similitud con el ánimo de lograr los resultados esperados por el sector productivo y satisfacer las necesidades de desarrollo personal y social. Este enfoque debe integrar de forma sistémica el hacer, el saber y el ser.

Seguidamente, se debe elaborar una lista que contenga las unidades y sus elementos, clasificándolos de acuerdo a las funciones clave que le preceden. La definición de «elemento de competencia» se refiere a la descripción de las capacidades que debe tener una persona para el desempeño de una función productiva con el fin de lograr los resultados específicos del trabajo.

Tabla 1. Lista de unidades de competencia

Lista de unidades de competencia
Unidad de competencia 3

Unidad de competencia 4

Unidad de competencia 5

  • Identificar necesidades y requerimientos del servicio según procedimientos y normas.

  • Definir cargas de trabajo de acuerdo con metodologías.

  • Describir los cargos según procedimientos y normas.
  • Reclutar aspirantes de acuerdo con perfiles establecidos.

  • Realizar convocatorias según perfiles.

  • Verificar el cumplimiento de requisitos según perfiles.
  • Evaluar a los aspirantes según especificaciones del cargo.

  • Elaborar pruebas de selección según metodologías.

  • Aplicar pruebas de selección según procedimientos establecidos.

  • Valorar los resultados según criterios.

Fuente: González (2010).

Tabla 2.

Competencias Nivel directivo Nivel asesor Nivel profesional Nivel técnico Nivel asistencial
Unidad de competencia 3

  • Identificar necesidades y requerimientos del servicio según procedimientos y normas.

  • Definir cargas de trabajo de acuerdo con metodologías.

  • Describir los cargos según procedimientos y normas.

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Unidad de competencia 4

  • Reclutar aspirantes de acuerdo con perfiles establecidos.

  • Realizar convocatorias según perfiles.

  • Verificar el cumplimiento de requisitos según perfiles.

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Fuente: González (2010).