Fase cinco. Validación de competencias

Terminadas las fichas de estandarización de las unidades de competencia se inicia el proceso de validación de las competencias, para ello es necesario confrontarlas y hacer partícipes a los trabajadores del puesto o del área que no hicieron parte en la identificación inicial.

Para realizar la descripción estandarizada de las competencias de la organización se recomienda plasmarlas en un documento que contenga el compendio de cada uno de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo; así como los procedimientos de evaluación y de control aplicados por la organización. Este documento –que además servirá como insumo para la gestión del talento humano y los procesos por competencias– deberá contener como mínimo:


Tabla 1. Ficha técnica

Ficha técnica
Unidad de competencia y elementos
¿El título de la unidad hace referencia a una función conocida dentro del área?

¿El título del elemento hace referencia a una función conocida dentro del área?
Observaciones
Criterios de desempeño
Se refieren a lo que la persona debe hacer para cumplir con calidad la función de trabajo descrita en el elemento. ¿Hace falta o sobra algún desempeño?, ¿están correctamente presentados los desempeños?.
Observaciones
Conocimientos
Hacen referencia al conjunto de saberes que el funcionario debe dominar para poder ejercer cada uno de los desempeños descritos en la competencia: ¿los conocimientos están directamente relacionados con los desempeños?, ¿falta alguno?.
Observaciones
Rangos de aplicación
Se refieren a las variantes críticas de la función que se está evaluando. Estas condiciones que afectan el desempeño de la función pueden ser de diferentes categorías. Por ejemplo: tipos de recursos, tipos de clientes, condiciones ambientales, etc. ¿Las categorías que se presentan son adecuadas?, ¿son suficientes?.
Observaciones
Nivel jerárquico de la unidad

Se refiere al nivel jerárquico en el que se ejecuta la función dentro de la entidad. Si este no corresponde al de su entidad, coloque el o los niveles jerárquicos involucrados.

Observaciones
Otras observaciones

Fuente: Escuela Superior de Administración Pública, Departamento Administrativo de la Función Pública (2008).

Tabla 2. Formato perfil de cargos por competencias

Perfil de cargos por competencias para el empleo público colombiano
Identificación del cargo
Nivel:
Denominación:
Código:
Grado:
N. º de cargos:
Dependencia:
Cargo del jefe inmediato:
Procesos que apoya:
Propósito del cargo
Verbo + Objeto + Condición
Competencias comportamentales
(Ver diccionario de competencias, Decreto 2539 de 2005)
Competencias organizacionales con las que se identifica. 1.
2.
Competencias comunes que debe cumplir. 1.
2.
Competencia de nivel jerárquico transversal.

1.

Competencias funcionales
(Ver compendio de competencias funcionales por proceso ESAP).
Funciones esenciales o contribuciones individuales. (Lista de unidades de competencia y sus elementos).

1.
N .

Fuente: Escuela Superior de Administración Pública, Departamento Administrativo de la Función Pública (2008).