Gestión del talento humano por competencias en el contexto global
En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a retos y cambios vertiginosos como consecuencia de la competitividad que propician los nuevos mercados y la economía global. Esta situación se refleja en las relaciones y la adaptación de los grupos de trabajo que, día por día, adquieren mayor responsabilidad y poder, y cuentan con la ventaja de tener al alcance toda la información necesaria para lograr las estrategias de la organización.
Este hecho repercute en la visión del concepto de la carrera profesional como el conjunto de competencias y habilidades necesarias para desempeñarse en un puesto, pues su actuación se medirá en términos del cumplimiento de la misión. En este sentido, el éxito de las organizaciones requiere de cuatro condiciones:
- La claridad que se tenga de la misión organizacional y de cada una de las áreas y puestos de trabajo.
- La atención que se preste a los aportes y al valor agregado que generan las competencias de los trabajadores de la organización.
- El uso eficiente que se dé a los medios de comunicación y el uso apropiado de la información que fluye por estos medios.
- El trabajo de construcción de una cultura de la organización, cuyas bases se fundan en el aprecio y valoración de las iniciativas, y en la capacidad de asumir riesgos calculados a fin de cumplir con la misión sin temor a consecuencias negativas.
Cumplir con estas cuatro condiciones le permitirá a las organizaciones aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el entorno. Para esto, es recomendable adaptar el modelo de competencias al sistema de gestión del talento humano.
Importancia del modelo
La gestión del talento humano basada en competencias contribuye a lograr que la organización cuente con un grupo directivo que ejerza un liderazgo apropiado y sea capaz de orientar adecuadamente la información con el objetivo de potencializar las competencias de los trabajadores. El nuevo enfoque de competencias laborales implica la planeación y desarrollo del análisis de funciones de los puestos de trabajo para elaborar el perfil de competencias y el conjunto de aplicaciones interrelacionadas para la selección, promoción, compensación, capacitación, desarrollo y evaluación del desempeño de los trabajadores.
La planificación de la gestión del talento humano por competencias facilita la adaptación de las personas a sus puestos de trabajo, identifica a los candidatos que tienen potencial y proporciona los medios para desarrollar, en los trabajadores, las características específicas y necesarias para el logro de objetivos. Esta planeación garantiza el desempeño competente en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades, y permite a la organización evaluar la desviación que exista entre las fortalezas del candidato y las necesidades del puesto de trabajo.
La preparación de un perfil de competencias de un puesto de trabajo se debe hacer conjuntamente entre la dirección de la organización y la dirección de la oficina de talento humano, a partir de la base de datos de los puestos similares. Para esto, es necesario tener en cuenta los niveles de exigencia de acuerdo a las tareas del puesto y disponer de una evaluación de puestos que defina el perfil de exigencias y las competencias genéricas correspondientes a cada puesto:
- Competencias genéricas para el logro: orientación al logro, iniciativa, innovación, preocupación por el orden y la calidad, y búsqueda de información.
- Competencias genéricas para la influencia: sensibilidad interpersonal, impacto contra influencia, orientación al cliente, conocimiento organizacional y desarrollo de las organizaciones.
- Competencias genéricas de eficacia personal: confianza en sí mismo, autocontrol, identidad con la compañía y flexibilidad.
- Competencias genéricas para la solución de problemas: conocimientos técnicos, pensamiento analítico y pensamiento conceptual.
- Competencias genéricas para la gestión de personas: desarrollo de personas, dirección de personas, trabajo en equipo y liderazgo.
