Visión holística
Antes de ahondar en el subsistema de gestión del talento humano es importante comprender que la visión holística de la organización, como un sistema económico y social, es la de ser generadora de utilidad y dinamizadora del consumo de bienes y servicios, de los flujos de energía y materiales y de la circulación del dinero.
La comprensión de la organización, vista como el todo, ayuda a la gestión del talento humano en la construcción de las estrategias y en la planificación de los procesos propios del área, así como en el fortalecimiento de la cultura organizacional. Contribuye en el empoderamiento de las responsabilidades y funciones de los trabajadores, una vez que estos visualizan la importancia de su cargo dentro de la cadena de valor y el efecto económico que su trabajo produce en la organización.
En la planeación estratégica del talento humano se debe aplicar el proceso administrativo a las funciones propias del área, a saber: análisis y diseño de puestos de trabajo, reclutamiento, selección y contratación, inducción y reinducción, capacitación, formación y desarrollo, administración del sistema de seguridad social e implementación de políticas de higiene, seguridad laboral, promoción e incentivos que motiven el buen desempeño de los trabajadores.
El proceso de evaluación del desempeño es vital para la retroalimentación de los indicadores de gestión de cada proceso, así como para la implementación de los programas de auditoría para establecer la eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión del talento humano. Las relaciones con el sindicato y las negociaciones con los trabajadores se deben traducir en un aporte a la productividad y a la competitividad de las organizaciones por cuanto se pretende la equidad de políticas que beneficien a ambas partes.