Rol de la gestión del talento humano en la planeación estratégica
El recurso más importante de las organizaciones es el capital del talento humano, luego la planeación estratégica de este insumo debe estar alineada con sus objetivos, metas y estrategias, e implica el diseño de instrumentos adecuados que potencialicen sus capacidades, creatividad y talentos para generar valor. Entonces, la planeación estratégica del talento humano precisa claridad en el qué, el para qué y el porqué de su quehacer, en este sentido Farías Arizpe (2011), dice:
Para operacionalizar ese qué, se requiere un cómo concreto, es decir, un proceso operativo claro; un quién o quiénes son responsables de la implementación de cada paso; un cuándo, con sus debidos cumplimientos; una autoevaluación; una auditoría para aumentar la confiabilidad y contundencia y, finalmente, una actualización, ya que los móviles son cambiantes y las metas de satisfacción del cliente son continuamente mejorables, por eso se requieren la modificación y actualización en los procesos, en los juicios y en las decisiones.(Farías Arizpe, 2011. Pág 26).
La operacionalización de la planificación estratégica de la empresa se apoya en un equipo humano con un perfil de razonamiento analítico para la aplicación sistemática de las pautas. En este sentido, los integrantes del equipo deben conocer y entender las estrategias y los valores corporativos con el fin de que comprendan a la organización y sus requerimientos, preparen el diseño de nuevas estructuras o dotaciones de personal y apliquen métodos de gestión del talento humano acordes a las necesidades de la organización. Según Farías Arizpe (2011), para lograr este cometido, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tener en cada puesto a la persona idónea.
- Perfilar y evaluar los talentos, valores, estilos y competencias de los candidatos.
- Seleccionar a la persona más idónea de acuerdo con la empresa, con el puesto y con el equipo humano.
- Coadyuvar en la supervisión y desarrollo de las personas para darles continuidad en la operación y en el servicio.
- Coadyuvar en la supervisión y desarrollo de las personas para transformar e innovar.
- Motivar e integrar continuamente.
- Medir y monitorear continuamente el desempeño.
- Desarrollar el potencial ejecutivo.
Complementa el autor, que las herramientas para hacerlo son:
- Perfilamiento humano.
- Evaluación ejecutiva multiperceptual (360 °).
- Entrevistas sobre logros, propuestas de solución y planeación personal de carrera.
- Comité de capital humano.
- Comités específicos de selección de personal.
- Planes de desarrollo multidimensional.
- Planes de desarrollo de profundidad en la especialidad.