Significado e importancia del trabajo
El trabajo productivo es el proceso por el cual el hombre transforma la realidad y se encuentra a sí mismo con el resultado de su propia obra y, a la vez, le permite salir del aislamiento y descubrirse como ser social. El trabajo es la fuente de subsistencia del hombre, es el medio para desarrollar la creatividad, es la excusa ideal para aprovechar el tiempo, el trabajo permite crear riqueza para sí mismo y para otros. El trabajo obedece a las necesidades de carácter general de los individuos, brindando seguridad y garantías para el desarrollo social. El trabajo es el motor para lograr el progreso de los pueblos y elevar la calidad de vida de las personas en lo espiritual y lo material.
El sistema de gestión del talento humano permite tener una visión holística que coadyuva a comprender el papel vital que cumple el capital humano en cada uno de los subsistemas de la organización. Esto le obliga a responder oportunamente a los requerimientos de personal idóneo para realizar las tareas asignadas a cada una de las áreas de la organización.
La gestión del talento humano debe estar alineada al plan estratégico del negocio y a la misión y visión de la organización, con el fin de identificar retos, asignar objetivos y definir las competencias que deben poseer sus líderes y trabajadores. El reconocimiento de los talentos del personal permite gestionar el desempeño a partir de la asignación de objetivos que apunten a la generación de valor y al cumplimiento de las políticas de la organización.
Para posicionar la gestión del talento humano en la organización se debe tener total claridad en el proceso de ubicar a las personas en los puestos de trabajo y asignarles las labores correctas. Optimizar las competencias y habilidades que posee el personal permite acelerar eficazmente los resultados esperados en la organización. Otro elemento esencial en el desarrollo de los individuos y las organizaciones es fortalecer la relación entre los objetivos y las necesidades del trabajador y los objetivos de la organización.
Las organizaciones deben entender que para desarrollar un proyecto empresarial, alcanzar los objetivos establecidos y mantener el buen funcionamiento es importante el talento de las personas. Identificar y promover la capacidad de desempeño del personal precede al buen funcionamiento de los procesos de la empresa.
Son las personas las responsables de implementar los planes diseñados y de hacer un buen uso de los recursos materiales disponibles. Son las personas las que intencionalmente ponen a disposición de la empresa su conocimiento y experiencia, las que deciden colaborar y comprometerse en la ejecución de las acciones requeridas, y en definitiva, generar el valor diferencial en la organización (Belenguer, 2011).
Según Silva (2009):
En la actualidad se habla de estrategia de recursos humanos como la utilización deliberada de las personas para ayudar a ganar o mantener la ventaja competitiva de la organización frente a los competidores de mercado. La estrategia constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta para asegurarse de que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada.
El cumplimiento de los objetivos misionales y el alcance de la visión de la compañía solo se puede lograr si existen buenos procesos de selección de personal, evaluación del desempeño y calificación de los empleados, y si hay una adecuada política de estímulos, capacitación y planes de retiro. Esto llevará a los empleados tener sentido de pertenencia y a querer alcanzar los objetivos propios y por ende los de la compañía.