Actividad de aprendizaje
Programas de gestión ambiental empresarial (PGAE)
Debido a la importancia que representa para las empresas implementar programas de gestión ambiental empresarial y a la influencia que estos programas pueden tener en la sostenibilidad ambiental de las regiones en las que operan, las empresas suelen crear áreas específicas para encargarse de este tipo de programas.
En este contexto y con el propósito de aterrizar los conceptos estudiados hasta este punto, le proponemos hacer un ejercicio en la empresa en que usted trabaja. Para tal fin, realice las siguientes actividades y socialice los resultados con el tutor de la asignatura.
- Haga un análisis de la empresa en la que trabaja.
- Enuncie la misión y visión de la empresa.
- Determine si en el organigrama existe un departamento encargado de los PGAE o cuál área se encarga de estos programas.
- Identifique el plan de acción de su empresa en temas de desarrollo sostenible.
- Indique el tipo de SGA implementado por la empresa. Si no se asemeja a los modelos estudiados o si es mixto, explíquelo.
- Indique si dicho sistema es adecuado o si se puede utilizar uno mejor.
- Haga dos listas, una de los residuos generados y otra, de los elementos reutilizables en los procesos productivos de la empresa.
- Analice si los procesos productivos o de prestación de servicios de la empresa se ajustan a la regulación nacional e internacional.
- Si al hacer el análisis encuentra fallas, enúncielas y determine si estas le podrían generar sanciones a la empresa. En caso afirmativo, relacione de qué sanciones se trata.
- Proponga las posibles recomendaciones para el mejoramiento de la empresa en temas ambientales.
Conclusión
Muchas empresas causan impactos ambientales negativos y no todas ellas cuentan con un SGA que les permita reducir o evitar dichos impactos. Esta situación no solo se presenta en empresas del sector industrial o manufacturero, sino también en empresas dedicadas a la prestación de servicios.
En virtud de lo anterior, este ejercicio le permitirá evaluar y tomar conciencia de la situación actual de la empresa en la que usted trabaja y si usted está haciendo algún aporte significativo en esta materia.
Lo importante es que aprenda a identificar los diferentes tipos de sistemas y si son, o no, adecuados para una u otra empresa.