Definición del concepto «gestión ambiental»
Definir la «gestión ambiental» y todas las variables que este concepto abarca, puede resultar una tarea difícil. En la literatura, se encuentran muchas definiciones de este concepto y aunque todas se relacionan, difieren en breves aspectos. Por esta razón a continuación se presentan tres de las definiciones más utilizadas por los académicos:
- Definición 1. Vega (1999), define la gestión ambiental como la tarea de mejorar, conservar, proteger, cuidar, etc., la naturaleza en todas sus dimensiones.
- Definición 2. Por su parte, Rodríguez-Becerra y Espinoza (2002), la definen como el conjunto de actividades desarrolladas por grupos sociales con el objetivo de proteger el entorno.
- Definición 3. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la define como un proceso de planeación y ejecución de políticas ambientales con el objetivo de mejorar la calidad ambiental (Latorre y Jiménez, 2014).
De acuerdo con estas definiciones, la gestión ambiental no es más que la correcta administración de las actividades humanas que tienen una interacción con el entorno, con el fin de asegurar el uso racional de los recursos naturales y la permanencia de la humanidad en el tiempo con base en lineamientos y normas públicas.