
Con esta Ley aparece en nuevo estatuto cambiario en Colombia. Dentro de sus propósitos más relevantes están el facilitar la internacionalización y competitividad de la economía colombiana, estimular el comercio exterior y la inversión extranjera y garantizar un nivel adecuado de reservas internacionales.
Una Ley de vital importancia dado que definió el origen, naturaleza y objeto del Banco de la República. Entre los aspectos más importantes, se destaca el dar al Banco Central autonomía administrativa, patrimonial y técnica; esto permite que sus decisiones obedezcan solo a los fundamentales macroeconómicos, sin influencia del ejecutivo o el legislativo. Se convierte en la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia en el país.
Por medio de este Decreto se definen algunos conceptos relevantes como las operaciones de cambio, las cuales tipifican todas aquellas relacionadas con la importación y exportación de bienes y servicios, inversión extranjera, inversión de colombianos en el exterior y endeudamiento externo.
Define todo el régimen general de inversiones de capital en el exterior y de inversión extranjera en Colombia. También establece las modalidades de inversión y el principio de igualdad para foráneos y nacionales.
Por medio de esta Resolución se compendia el régimen de cambios internacionales en Colombia. Define entre otros aspectos, las declaraciones de cambio, el mercado cambiario, las importaciones y exportaciones de bienes, el endeudamiento externo y las inversiones de colombianos en el exterior y de extranjeros en Colombia.