El plan de negocio es un instrumento de planeación para empresas en creación o en operación, en el que se evidencia la capacidad del empresario para planear y gestionar el negocio, e importante para el crecimiento y éxito de la misma. Sirve para realizar financiación o inversión del negocio y mide el rendimiento del mismo.
No existe un formato, contenido o parámetros establecidos para el diseño y elaboración del plan de negocios, ya que se adecua acorde al tamaño y actividad de la empresa.
El plan de negocios un documento escrito que incluye de forma resumida los objetivos de la empresa, las estrategias para cumplirlos, organigrama, capital de inversión para financiar la empresa y resultados. Así mismo, se refleja el portafolio de productos o servicios, clientes y competencia, y recursos necesarios para llevar a cabo la actividad.
Un plan de negocio puede estar estructurado de diferente manera, pero el contenido siempre va a ser el mismo, como lo observamos en el siguiente ejemplo:
Una de las ventajas más importantes de realizar un plan de negocio, es que sirve como ayuda para iniciar un negocio y tener en cuenta las proyecciones financieras que este requiera y su realización depende del tamaño de la empresa. Permite al empresario que lo elabora, el conocer los riesgos y las oportunidades que el nuevo negocio traza.
Desarrollar un plan de negocio, permite:
Muchas organizaciones ven el plan de negocio, como una herramienta administrativa, financiera y de planeación, que sirven para:
Un plan de negocios está dirigido al público que puede requerir la creación de diferentes versiones de un plan de negocios de una empresa. Entre ellos encontramos las entidades financieras o fuentes de financiamiento y fuentes de financiamiento de capital.
Observan en el plan de negocio el presupuesto financiero y estimaciones que se trazó para su actividad. Estudian el balance general, pasivo y patrimonio (nivel de endeudamiento) e indicadores financieros.
Este tipo de fuentes exigen cierta información que debe ir incluida en el plan de negocio:
La familia y conocidos son fuentes de financiamiento para emprender un negocio. Los proveedores que financian sumas mayores de capital realizan inversión a corto plazo. Observan el nivel de apalancamiento de la empresa y los estados financieros.
Los elementos importantes que deben ser incluidos en el plan de negocio son: