A continuación encuentra una serie de conceptos básicos sobre multiplicador del gasto. Para observar la información oprima el texto azul:
Empezamos en el punto de equilibrio de la siguiente gráfica. El punto de equilibrio muestra donde el gasto planeado de $7.0 billones es igual al PIB real.
Figura 1. Relación gasto, PIB real y punto de equilibrio
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Efecto de un Incremento en la Inversión Autónoma: La economía esta inicialmente en equilibrio en el punto E donde tanto el gasto como el PIB real son iguales en $7.0 billones. Un interés de $ 0.6 billones en la inversión autónoma desplaza la función del gasto agregado en forma vertical en $ 0.1 billones de C+I+G+(X-M) a C+I+¨G+(X-M). El PIB real aumenta hasta que iguale al gasto en el punto e´. Como resultado del $ 0.1 billones de intereses en la inversión autónoma, el PIB real demandado aumentó de $ 0.5 billones a $ 7.5 billones.
Ahora considere el efecto de un aumento en uno de los componentes del gasto. Suponga que las empresas están más optimistas acerca del futuro de las perspectivas de las utilidades, por lo que aumenta su inversión planeada. Específicamente, suponga que la inversión planeada aumenta de $0.6 billones a $ 0.7 billones por año como se ve en la anterior gráfica en un aumento en la función del gasto agregado, que se desplaza hacia arriba en $0.1 billón, de C+I+G+(X-M) a C+I+¨G+(X-M).
¿Qué pasa con el nivel de equilibrio del PIB real demandado? Una propuesta instintiva es deducir que el PIB real demandado aumentará en $0.1billon, pero en este caso el instinto no funciona. En la gráfica anterior se puede observar que como resultado del $0.1 billón de aumento en la función del gasto agregado, el valor del equilibrio se desplaza hacia arriba al punto e^, donde la cantidad del PIB real demandado es igual a $7.5 billones. El $0.1 billón en la inversión ha amentado de alguna manera la cantidad de equilibrio del PIB real demandado en $0.5 billones. Por lo tanto, cada dólar de aumento en el gasto de inversión se ha multiplicado cinco veces.
El multiplicador del gasto sencillo es un número que muestra el múltiplo por el cual el equilibrio del PIB real cambia por un cambio en el gasto inicial determinado. Se calcula el multiplicador del gasto sencillo como la razón de un cambio en la producción de equilibrio demandada al cambio inicial del gasto que lo originó.
La idea del flujo circular es esencial para la comprensión del proceso de ajuste de una cantidad de equilibrio de producto demandado a otro. Como se indicó con anterioridad, el PIB real puede verse como valor de la producción y como un aumento del ingreso por esa producción. Recuerde que la producción demanda un ingreso que genera un gasto. Se puede pensar de cada viaje alrededor del flujo como una etapa de ingreso y gasto.
Un desplazamiento hacia arriba en la función del gasto agregado, como se refleja en la gráfica anterior, significa que, al nivel de equilibrio inicial de $7.0 billones, el gasto planeado excede ahora la producción en $0.1 billones. Siempre que el gasto planeado exceda al producto, la producción debe aumentar. Este incremento en la producción aumenta el ingreso, que a cambio eleva el gasto planeado. Este aumento en el gasto planeado genera otras etapas de ajustes. Mientras que el gasto planeado exceda al producto, la producción amentará, y esto creará más ingreso, y se generará más gasto.
Se describirá que ocurre en cada una de las etapas cuando la inversión planeada aumenta en $0.1billón, o en $100 mil millones, suponiendo que el nivel de precios se mantiene constante. Se seguirá suponiendo que la propensión marginal a consumo es igual a 4/5 ó 0.8, aunque en el mundo real la PMC no necesariamente es 0.8 o cualquier otro valor constante.
Las empresas invierten $100 mil millones adicionales por año en nuevo capital físico, nuevos edificios, maquinaria, camiones, computadoras, etc. Las empresas que producen esos bienes de capital responden con un aumento en la producción en $100 mil millones, que genera $ 100 mil millones en ingreso a todos aquellos que ofrecen recursos en la producción de bienes de capital. Por eso el gasto total y el ingreso total aumentan en $100 mil millones, lo cual es la primera etapa del nuevo gasto que surge del aumento en la inversión planeada.
Sin embargo, el proceso de ingreso generador no se detiene aquí, debido a que quienes reciben este ingreso adicional lo gastan en su mayoría y ahorran un poco, lo cual proporciona las bases para la etapa dos del gasto y del ingreso.
Dada la propensión marginal al consumo de 4/5, o 0.8, quienes reciben los $100 mil millones como ingreso gastarán un total de $80 mil millones en tostadoras, películas, automóviles y miles de otros bienes y servicios.
Los otros $20 mil millones de esos $100 mil millones serán ahorrados. Por eso, los $100 mil millones del nuevo ingreso aumentan el PIB real en $80 mil millones durante la segunda etapa.
Centrémonos ahora en los $80 mil millones que fueron al consumo en la etapa dos. El aumento en la producción de $80 mil millones en la segunda etapa genera la misma cantidad de ingreso a los oferentes de recursos. Una vez más, basado en la propensión marginal al consumo, sabemos que cuatro quintas partes del ingreso adicional se gastarán y una quinta parte se ahorrará. Así que $64 mil millones más se gastarán en bienes y servicios, y $16 mil millones se ahorrarán. Este gasto continúa generando ingreso y las cuatro quintas partes que se gastan generarán aun más ingreso.
¿Cuándo la máquina generadora de ingreso se queda sin combustible? En algún punto la nueva etapa de ingreso y gasto llega a ser tan pequeña que desaparece y el proceso se detiene. Visto de otra manera, con las fugas del ahorro, menos queda para impulsar aun más el gasto y el ingreso. Cuando la fuga de los ahorros acumula los $100 mil millones, no se crea nuevo ingreso o gasto, y el proceso se detiene.
En la siguiente tabla se resume el proceso del multiplicador de manera más sistemática. El nuevo gasto generado en cada etapa se muestra en la columna (2) y la acumulación del nuevo gasto en la columna (3). El nuevo ahorro de cada etapa se muestra en la columna (4) y la acumulación del nuevo ahorro en la columna (5). Las primeras etapas se alistan y las subsecuentes se resumen. Por ejemplo, el nuevo gasto acumulado en la tercera etapa es de $244 mil millones es la suma de las tres primeras etapas de gasto.
El nuevo ahorro acumulado de las tres primeras etapas es de $36 mil millones. Cuando el incremento en el gasto ha seguido su curso, el efecto acumulativo ha sido incrementar el gasto en $500 mil millones e incrementa el ahorro en $ 100 mil millones. Los ahorros que son una fuga del flujo circular, aumentan justo lo necesario para financiar los $100 mil millones de incremento en la inversión, una inyección al flujo circular.
Tabla 1. Tabla proceso del multiplicador
Etapa (1) | Nuevo gasto en esta etapa(2) | Nuevo gasto acumulado (3) | Nuevo ahorro En esta etapa(4) | Nuevo ahorro Acumulado (5) |
1 | 100 | 100 | - | - |
2 | 80 | 180 | 20 | 20 |
3 | 64 | 244 | 16 | 36 |
4 | 51.2 | 295.2 | 12.8 | 48.8 |
5 | - | - | - | - |
6 | - | - | - | - |
7 | - | - | - | - |
8 | 0 | 500 | 0 | 100 |
Observe en el ejemplo que la inversión planeada aumentó en $100 mil millones o en $0.1 billón por año. Si este mayor nivel de inversión planeada no se sostiene en el año siguiente, el equilibrio del gasto disminuirá. Por ejemplo, si la inversión planeada regresa a $0.6 mil millones, otros factores constantes, el equilibrio del gasto regresará a $ 7.0 billones.
Como se vea, la cantidad de equilibro del PIB real demandado tuvo que haber aumentado en la misma cantidad si los consumidores hubieran decidido gastar $100 mil millones más en cada uno de los niveles de ingreso, es decir, si la función consumo, en lugar de la inversión, se hubiera desplazado hacia arriba en $100 mil millones.
Asimismo, el equilibro del PIB real demandado se hubiera incrementado si las compras del gobierno o las exportaciones netas hubieran aumentado en $100 mil millones.
El cambio en la cantidad de equilibrio de la reducción agregada demandada depende de qué tanto se mueva la función del gasto agregado, y no de cuáles componentes del gasto causan el movimiento.
Seguir las etapas del gasto es una manera de determinar los efectos de un cambio en particular del gasto, pero este proceso es lento y tedioso. Lo que necesita es una manera rápida de traducir los cambios en el gasto planeado en los cambios del nivel de equilibrio del producto demandado. Recuerde que la expansión se impulsa por un incremento en el gasto y la propensión marginal al consumo. El multiplicador del gasto y la propensión marginal al consumo están relacionados de manera útil para formular el multiplicador.
Cuanto mayor sea la fracción del aumento en el ingreso que se observa, mayor es el multiplicador del gasto. La propensión marginal al consumo y el multiplicador están directamente relacionados; cuando es mayor la PMC, mayor es el multiplicador. Por lo tanto, se puede definir el multiplicador del gasto sencillo en términos de la PMC de la siguiente forma:
Multiplicador del gasto sencillo = 1 / 1- PMC
Dado que la PMC es 4/5, el denominador es igual a 1 – 4/5, ó 1/5, y el multiplicador del gasto sencillo es igual al recíproco de 1/5, que es 5. Si la PMC fuera ¾, el denominador sería igual a 1 – 3/4, o ¼, y el multiplicador del gasto sencillo será igual al recíproco de 1/4, que es 4. Con esta información se puede definir el multiplicador sencillo en términos de la PMA como sigue:
Multiplicador del gasto sencillo = 1 / 1- PMC = 1/ PMA
El multiplicador del gasto sencillo es el recíproco de la PMA. Cuando se expresa la ecuación de esta manera, se puede ver que cuanto más pequeña sea la PMA, mayor será la fracción de cada una de las etapas nuevas de ingreso que se gasta, por lo que será mayor el multiplicador. Hasta el punto central del multiplicador del gasto ha sido para la economía nacional.
Ahora que se tiene una idea de cómo la función del gasto agregado y la curva de la demanda agregada se relacionan, podemos seguir la relación entre un cambio en el gasto autónomo y el movimiento resultante en la curva de la demanda agregada, a un nivel de precios determinado. Suponga que un incremento en la confianza de los negocios crea un incremento de $0.1 billón en inversión a cada nivel del PIB real.
Cada recuadro de la siguiente gráfica, representa una manera diferente de expresar los efectos de un cambio en el gasto planeado en la cantidad del PIB real demandado, suponiendo que el nivel de precios permanece sin cambio. El recuadro (a), la función del gasto agregado, C+I+G+(X-M), cruza la línea de 45 grados en el punto e para producir $7.0 billones, cantidad de equilibrio del PIB real demandado. El recuadro (b) muestra directamente la relación entre la cantidad del PIB real demandado y el nivel de precios.
Figura 2. Cambio en el gasto autónomo vs curva de demanda agregada
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Como se puede ver en la gráfica 4, cuando el nivel de precios es de 130, la cantidad demandada es de $7.0 billones. Esta combinación del nivel de precios y el PIB real se identifica por el punto e en la curva de la demanda agregada DA.
La anterior gráfica muestra cómo los desplazamientos en la función del gasto agregado y los movimientos en la curva de demanda agregada están relacionados. En el recuadro (a), un $0.1 billón incrementa la inversión, desplaza a la función del gasto agregado hacia arriba en $0.1 billón, de C+I+G+(X-M). Como ya se vio, debido al efecto multiplicador, un aumento en el gasto aumentará la cantidad de equilibrio del PIB real demandado de $7.0 billones a $7.5 billones como resultado del aumento en la inversión de $0.1 billón.
Como se verá, este análisis del multiplicador del gasto exagera el efecto real que podría esperarse de un desplazamiento dado en la función del gasto agregado. Por algo se supone que el nivel de precios permanece constante. Al incorporar la oferta agregada en el análisis se tiende a reducir el impacto de un desplazamiento determinado en el gasto agregado debido al resultado de un cambio en los precios. Más aun, como el ingreso aumenta hay otras fugas en el flujo circular además de los ahorros, como impuestos a los ingresos más altos e incremento en el gasto en importaciones, y estas fugas reducen el tamaño del multiplicador. Finalmente, aunque se ha presentado un proceso rápido del marco de referencia, el multiplicador del gasto se lleva en funcionar tal vez hasta dos años.
Hasta ahora el tema principal ha sido examinar el impacto que una decisión en particular tiene sobre la demanda agregada. Por ejemplo, un aumento en el ahorro significa una reducción en el consumo y, por lo mismo, una reducción en la demanda agregada. Pero en un modelo más completo de la economía, debe reconocerse que un incremento en el ahorro incrementa la oferta de los fondos prestables en la economía, que estimula la inversión, resultando en una mayor productividad y crecimiento con el paso del tiempo. Históricamente, las naciones que han ahorrado más también han invertido más, y la inversión es la clave para mejorar el estándar de vida.
Por lo tanto, Estados Unidos tiene problemas con la tasa de ahorro, la cual actualmente es baja para los estándares internacionales y ha disminuido durante las dos últimas décadas. Durante las décadas de 1960 y 1970, el ahorro bruto en Estados Unidos que incluye los ahorros de las empresas, las familias y el gobierno, promediaron alrededor del 17% del PIB. Desde entonces los ahorros brutos han disminuido alrededor del 12% del PIB en la década de 1990.
¿Por qué el ahorro bruto ha disminuido? Primero, el creciente déficit del presupuesto federal significa que el sector gobierno, como un todo, está en déficit. El déficit federal ha aumentado de solamente 0.2% del PIB en la década de 1960 a alrededor del 3% en la década de 1990. Este déficit del gobierno sustrae los ahorros brutos. Segundo, el ahorro bruto ha disminuido porque el ahorro de la familia ha descendido en los últimos años.
La siguiente gráfica muestra el ahorro de la familia como porcentaje del ingreso disponible desde 1977 para Estados Unidos, Japón Y Alemania. Como puede verse, la tasa del ahorro de la familia estadounidense, por mucho, está muy debajo de las tasas de los otros dos países, y más recientemente fue de menos de la mitad de las tasas de Japón y Alemania. La tasa se incrementó en Estados Unidos a finales de la década de los años 70, pero disminuyó de 9.3% en 1981 a 4.8% en 1989. Desde entonces ha fluctuado, pero se ha mantenido por abajo del 5.0% en la mayoría de los años. En Japón, la tasa de ahorro de Alemania se ha mantenido dentro de un punto o dos del 12% del ingreso disponible durante todo el periodo.
Así es que la tasa de ahorro de las familias en Estados Unidos ha disminuido desde 1981 y es ahora de menos de la mitad de las tasas de los países competidores principales. La tasa bruta de ahorro estadounidense es también de menos de la mitad que en Japón y un cuarto menos de la tasa en Alemania.
Figura 3. Ahorro familiar como porcentaje del ingreso disponible
Fuentes: Desarrollado con los datos que aparecen en OECD Economic Outlook 57 (junio de 1995): Anexo Tabla 26 y Departamento de Comercio de Estados Unidos, Survey of Current Business 76 (enero/ febrero, 1996); Tabla 4 Las cifras para 1995 y 1996 son proyecciones.
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
Para incrementar el ahorro bruto, el gobierno puede aumentar el ahorro público y estimular el ahorro privado. ¿Cómo puede el gobierno aumentar el ahorro privado? Una posibilidad es incrementar las devoluciones de los pagos de impuestos de los ahorros, por lo que dará más incentivos a las familias a ahorrar. Por ejemplo las cuentas de los individuos jubilados incrementan la tasa de rendimiento de los ahorros y permiten la acumulación de fondos sin impuestos calificados en las cuentas como jubilaciones hasta su retiro.
El presidente Clinton propuso aumentar las CIJ y permitir retiros anticipados para pagar su primera casa o para la educación universitaria. Los miembros del congreso también han intentado introducir medidas para fomentar el ahorro. Pero los patrones de ahorro no son fáciles de cambiar.