El Tipo de Interés y la Demanda Agregada: la curva I S
Ahora modificamos la función de demanda agregada para reflejar la nueva curva de gasto de inversión planeado. La demanda agregada sigue estando formada por la demanda de consumo, la de inversión, el gasto público en bienes y servicios y las exportaciones netas, con la salvedad de que ahora el gasto e inversión depende del tipo de interés. Tenemos que:
DA=C+I+G+NX
= (cTR+´c(1-t)y)+(I-´bi)+G´+NX
=Á+´c(1-t)Y-bi donde
A´=cTR+Í+G´+NX
Se puede observar que una subida del tipo de interés reduce la demanda agregada, dado el nivel de renta, ya que reduce el gasto de inversión. Obsérvese que A´, que es la parte de la demanda agregada que no es afectada ni por el nivel de renta ni por el tipo de interés, comprende parte del gasto de inversión, a saber, I´. Como hemos señalado antes, I´ es el componente autónomo del gasto de inversión, que es independiente del tipo de interés.
Dado el tipo de interés, podemos hallar el nivel de renta y de producción de equilibrio. Sin embargo, cuando varía el tipo de interés, también varía el nivel de renta de equilibrio.
Podemos utilizar el mismo procedimiento con todos los niveles imaginables del tipo de interés y obtener así todos los puntos que constituyen la curva I S. Todos tienen en común la propiedad de que se representa combinaciones de los tipos de interés y de la renta con las que se vacía el mercado de bienes. Esa es la razón por la que la curva I S se denomina curva de equilibrio del mercado de bienes. Podemos obtener la curva I S utilizando la condición de equilibrio del mercado de bienes, a saber, que la renta es igual al gasto planeado, o sea,
Y=DA=A+c(1-t)Y-bi
Simplificando tenemos que:
Y=Ag(A-bi)
![](img/p9h5f1.png)