Fugas iguales a inyecciones planeadas

Podemos recurrir al modelo del flujo circular, visto en la anterior unidad, para analizar las fugas y las inyecciones. Se verá que, en equilibrio, las fugas de los ahorros y de los impuestos netos deber ser iguales a las inyecciones de la inversión planeada, las compras del gobierno y las exportaciones netas; esto es, A+IN=I+G+(x-M). Es el mismo equilibrio derivado en el marco del ingreso-gasto analizado en la interactividad de este apartado y que volvemos a utilizar aquí.

Figura 1. Relación gasto con el PIB real

(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)

Note que el recuadro (b) se ha puesto bajo el recuadro (a) así que los niveles del PIB real, medido a lo largo del eje horizontal, coinciden en los dos recuadros. Por esto se agregan los impuestos netos autónomos a fin de obtener una línea con pendiente ascendente, A + IN, que refleja las fugas del flujo circular de los ahorros más los impuestos netos.

La línea horizontal, I+G(X-M), dibujada aquí en $1.5 billones es la suma de la inversión, las compras del gobierno y las exportaciones netas las inyecciones planeadas al flujo circular. La intersección ocurre donde el PIB real es igual a $7.0 billones. Aquí las fugas del flujo circular son iguales a las inyecciones planeadas al flujo circular.

A niveles del PIB real por debajo de $7.0 billones, las inyecciones planeadas exceden a las fugas. Las inyecciones alientan al PIB real, así que el PIB real tiende a aumentar. A niveles del PIB real por arriba de los $7.0 billones, las fugas exceden a las inyecciones planeadas; el exceso de fugas drena el poder del gasto, que reduce el PIB real. Para tener una idea de cómo las fugas y las inyecciones planeadas ayudan a establecer el equilibrio del PIB real demandado, usemos la analogía de la tina de baño que está parcialmente llena de agua. Si el promedio al que la llave inyecta el agua en la tina excede el promedio a la que el agua sale por el drenaje, el nivel del agua de la tina aumentará.

Pero si el promedio de la fuga excede al de la inyección, el nivel del agua se fugará. Solamente cuando el promedio de inyecciones es igual al de la salida del agua, el nivel permanecerá sin cambio, o en equilibrio. Por eso, para un nivel de precios determinado solo hay un punto a lo largo de la función del gasto agregado al que el gasto planeado es igual al PIB real.