La oferta monetaria, equilibrio del mercado de dinero y curva L M

Para estudiar el equilibrio del mercado de dinero, tenemos que indicar cómo se determina la oferta monetaria. La cantidad nominal de dinero, M, es controlada por el banco central y a lo largo de una gran parte de su historia ha sido determinada por los descubrimientos de oro a acontecimientos similares. Consideremos que está dada y s igual a M¨. Suponemos que el nivel de precios es constante e igual a P´, por lo que la oferta monetaria real es M/P.

En la siguiente gráfica mostramos combinaciones de tipos de interés y niveles de renta con los que la demanda de saldos reales es igual a la oferta. Partiendo del nivel de renta Y. Se ha trazado, al igual que en la gráfica, una función decreciente del tipo de interés. La oferta existente de saldos reales, M/P, se representa por medio de una línea recta vertical, ya que está dada, y por lo tanto, es independiente del tipo de interés. Al tipo de interés i, la demanda de saldos reales es igual a la oferta.

Por lo tanto, el punto E es un punto de equilibrio en el mercado de dinero. Ese punto se registra en la gráfica siguiente como un punto de la curva de equilibrio del mercado de dinero o curva LM. Consideremos el aumento de la renta a Y en la gráfica siguiente 10.9b, el aumento del nivel de renta hace que la demanda de saldos reales sea mayor en todos los niveles del tipo de interés, por lo que la curva de demanda de saldos reales se desplaza en sentido ascendente y hacia la derecha a L. El tipo de interés sube a I para mantener el equilibrio en el mercado de dinero en ese nivel de renta más alto. Por lo tanto, el nuevo punto de equilibrio es E ya que en la gráfica el punto E se toma como un punto de equilibrio del mercado de dinero. Realizando el mismo ejercicio con todos los niveles de renta, tenemos una serie de puntos que unidos nos permiten obtener la curva LM.

La curva LM o curva de equilibrio del mercado de dinero muestra todas las combinaciones de tipos de intereses y niveles de renta con las que la demanda de saldos reales es igual a la oferta. En la curva LM, el mercado de dinero se encuentra en equilibrio. La curva LM tiene pendiente positiva. Una subida del tipo de interés reduce la demanda de saldos reales. Para que la demanda de saldos reales sea igual a la oferta fija, tiene que aumentar el nivel de renta. Por lo tanto, el equilibrio del mercado de dinero implica que una subida del tipo de interés va acompañada de un aumento del nivel de renta.

La curva LM puede obtenerse directamente combinado la curva de demanda de saldos reales, es decir y la oferta fija de saldos reales. Para que el mercado de dinero se encuentre en equilibrio, la demanda tiene que ser igual a la oferta, o sea M/P = KY- hi.

Figura 1. Referenciación de la curva LM

Fuente: Desarrollado con los datos que aparecen en OECD Economic (junio de 1995)

(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)