Determinación de los costos estándar
Para obtener la determinación de los costos estándar se debe tener en cuenta los siguientes conceptos:
- Costos estándar óptimo o teórico: se trata de la obtención del coste determinado la mejor utilización de los recursos.
- La empresa trabaja con la capacidad plena y con la máxima eficiencia en el consumo de factores.
- No considera la interrupción del proceso productivo y por lo tanto, es un estándar muy poco utilizado.
- Costo estándar histórico: este tipo de estándar está basado en los datos de costes históricos de periodos anteriores.
- Costo estándar normal: se calcula en función de lo que se consideren las condiciones normales de producción y distribución de la empresa.
- Para identificar las condiciones normales se analizan los datos históricos, pero se intentan incluir las condiciones más normales de producción, de modo que represente un objetivo de costes alcanzable.
En la elaboración de los costos estándar se requiere la participación de diferentes áreas de la empresa, como son: diseño, ingeniería de producto, ventas, producción, compras, costos, etc. El área de costos coordina la información proveniente de todas las áreas empresariales y se responsabiliza de calcular los costos estándar de todas las áreas involucradas y los costos estándar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estándar para cada producto y considerando el estudio, evaluación y análisis de cada uno de los elementos del costo de producción.