Características del empoderamiento

Una organización que trabaja con empoderamiento se caracteriza por que busca mejorar constantemente la calidad del trabajo, ampliar las habilidades de sus integrantes, promover la innovación y la creatividad, tener más control sobre las decisiones acerca del trabajo, ejecutar tareas enteras en vez de llevar a cabo solo una parte de ellas, satisfacer a sus clientes, tener orientación al mercado y propender por una búsqueda constante de una nueva relación entre empleados y personas o entre gerentes y la organización, según sea el caso (De la Iglesia, 2009).

Otras características de las organizaciones con empoderamiento son que están organizadas por procesos completos, los empleados están distribuidos en grupos encaminados a obtener resultados específicos y confiables, existen pocas categorías y el trabajo es funcional, poseen una estructura plana, tienen un sistema de reconocimiento ligado al desarrollo individual y a las habilidades demostradas en el trabajo en equipo que se reflejan en la influencia de igualdad y compromiso personal de cada uno de los empleados y directivos de la organización (Arroyo, 2012).

En las organizaciones con empoderamiento, los miembros son autónomos y el papel del líder es asesorarlos, aconsejarlos y apoyarlos; los miembros del grupo asumen la responsabilidad y toman decisiones con respecto a las tareas y trabajos, incluyendo la mayoría de las responsabilidades que habían sido del líder, lo cual ocurre porque la tarea del líder se centra en desarrollar personas altamente motivadas, lograr que los grupos lleven a cabo sus propias ideas, crear grupos que dirijan más de su propio trabajo, llevar a cabo funciones cruzadas en el proceso de trabajo del equipo (multifuncional) y promover la innovación para cumplir las necesidades del cliente, esto a su vez impulsará a los empleados a tener mayor autonomía e independencia en la forma de desarrollar su trabajo (Arroyo, 2012).