Objetivos fundamentales o genéricos de la comunicación empresarial

Control

Ejemplos de control pueden verse especificados cuando la dirección solicita a los trabajadores informes semanales o mensuales de la actividad y en donde se detallen que actividades se realizan, cuales se cumplen y cuáles no, además de cuáles son las causas del cumplimiento o no. Esta función de control también puede surgir cuando se solicita información sobre cualquier irregularidad, sobre el cumplimiento de objetivos, funciones de los empleados, etc.

Motivación

La comunicación cumple su objetivo de motivar al empleado cuando sirve para que un cargo superior aclare si su trabajo está o no bien realizado, para la búsqueda de mejoras, para enseñar y para retroalimentar.

Expresar emociones

En muchas oportunidades el trabajo establece relaciones sociales, en este punto la comunicación dentro del grupo es un mecanismo de expresión emocional (Denota satisfacción o frustración) y una manea de cubrir las necesidades del individuo.

Información

La comunicación en la empresa, desarrolla un papel fundamental en la toma de decisiones, esto se debe a que proporciona la información que los individuos necesitan para identifica y evaluar distintas opciones.

Ayuda en la resolución de problemas

En la organización así como en cualquier relación, la comunicación es vital para ayudar a resolver cualquier problema o inconveniente que se presente.

Promoción de la acción

La comunicación horizontal o lateral que se presenta entre los miembros de las organizaciones, promueve la acción, puesto que facilita el intercambio de información lo cual puede contribuir a la reducción de procesos burocráticos y evita la lentitud y desinformación entre los empleados.