Busca la coherencia y seguridad en la toma de decisiones, encauzando el proceso de decisión, minimizando incertidumbres y debilidades, a la vez que demarca alternativas.
Es una vía positiva hacia el cumplimiento de acciones y metas en función de consecuencias futuras, realizando procedimientos dentro de procesos para alcanzar el objetivo en un tiempo establecido.
Es promotora de las interrelaciones entre las personas y los equipos de trabajo pertenecientes a la organización, promoviendo la comunicación corporativa dentro de todos sus niveles y afectando a otras entidades; en todo caso realizando alteraciones y avances en función de los procesos.
Es una herramienta flexible, dando cabida a ajustes y correcciones; es repetitiva en algunos casos, involucrando faces que se entrelazan dentro de un proceso administrativo, incidiendo en el futuro organizacional.
Impulsa el desarrollo empresarial propiciando la utilización de recursos en forma racional.
Fortalece y prepara la organización para afrontar las dificultades.
Apalanca la organización para la toma de decisiones acertadas hacia la visión y misión organizacional, homologa esfuerzos, incrementa moralidad y ética, direcciona y enfoca a los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos.