Tipos de planes

Misión

La misión de una organización es su finalidad específica que la distingue de otras de su tipo. Es una declaración duradera de los objetivos que distinguen a una organización de otras similares, es en sí la razón de ser de la empresa, la que contribuye al logro de los objetivos y al desarrollo de estrategias.

Sus partes son: propósito, mercado objetivo, subsegmentos, productos o servicios ofrecidos, tecnología, canales de distribución y retribución.

Ejemplo

A continuación se presenta la misión de Almacenes la 14:

“Almacenes la 14:

Somos una empresa comercializadora de todo tipo de productos de consumo masivo, que se fundamenta en la filosofía de satisfacción al cliente, ofreciéndole siempre la mayor y mejor opción de surtido, manteniendo los precios más favorables del mercado colombiano, esto sumado a servicios altamente evolucionados e instalaciones con ambientes amplios y confortables.

Estamos comprometidos con el desarrollo y progreso social del país, por lo que promovemos el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores y su familia, en cuanto a superación personal y profesional y también impulsamos la innovación tecnológica y el desarrollo de nuestras sedes, asegurando un constante progreso de la empresa.”[1]

Salvo los subsegmentos y los canales de distribución, en la misión de Almacenes la 14 se pueden identificar las distintas partes de una misión. Para demostrar esta afirmación, se presenta el análisis correspondiente:

Visión

Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.[3]

La visión cuenta con tres elementos o partes; los valores esenciales, el propósito esencial de la organización y el futuro imaginado:

Ejemplo

A manera de ejemplo, se presenta la visión de una reconocida universidad colombiana:

La Universidad Católica en el 2012 será reconocida en Colombia por las vivencias espirituales y la presencia de Dios en el ámbito universitario; su contribución al desarrollo del país a través de la formación en Educación para el Desarrollo; la alta calidad de sus programas académicos estructurados por ciclos y competencias; su impacto en la cobertura originado en el número de sus sedes y la gran facilidad de acceso a sus programas; y sus amplias relaciones nacionales e internacionales.[5]

Análisis de las partes

Los elementos que se identifican en esta visión son:

Meta estratégica grande y ambiciosa (MEGA)

Es la definición de una meta de mediano plazo que evidencia cómo la organización está alcanzando o logrando la visión.

Ejemplo

Objetivos

Son los fines o las metas que se pretenden lograr y hacia los cuales se dirigen las actividades de la empresa en su conjunto o de uno de sus departamentos, secciones o funciones.
Los objetivos son resultados que se desea alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
Un área o proceso puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero en caso de ser diferentes es necesario que estén alineados.[6]

Para el diseño de los objetivos se deben considerar los siguientes aspectos:

Ejemplo

Objetivo: aumentar el nivel de participación en el mercado iberoamericano.
Meta: exportar el 5 % del total de las ventas a España en el 2015.

Objetivo: ser profesional.
Meta: lograr el título de administrador de empresas en el 2016.

Políticas

Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización. Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.[7]

Existen dos tipos de políticas:

Metodología para diseñar políticas

Estrategias

Se entienden como la determinación de los objetivos y metas a largo plazo y de carácter básico de una empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos que resultan necesarios para llevar a cabo dichas metas.[8]

Son las opciones o alternativas viables para la solución de un problema o la forma de alcanzar un objetivo, en su definición se establecen acciones y se asignan recursos.

Existen diferentes tipos de estrategias:

  1. De desarrollo:
    • Básicas: costos, diferenciación y especialización.
  2. De Crecimiento:
    • Intensivo
    • Integración
    • Diversificación
  3. Competitivas:
    • Líder
    • Retador
    • Seguidor
    • Especialistas
  4. Desarrollo internacional:
    • Por objetivos
    • Por etapas

Son ejemplos de este tipo de plan:

Programas

El concepto de programa (término derivado del latín programa que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego) posee múltiples acepciones. Puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea realizar en algún ámbito o circunstancia; el temario que se ofrece para un discurso; la presentación y organización de las materias de un cierto curso o asignatura, y la descripción de las características o etapas en que se organizan determinados actos o espectáculos artísticos.[9]

Desde la perspectiva organizacional un programa es un conjunto de instrucciones o acciones secuenciales que conducen a la solución de un problema o al logro de un objetivo.

Elementos de un programa:

Son ejemplos de este tipo de plan:

Procedimiento

Es la «forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso». En este tipo de plan se detalla cómo realizar algo, por lo cual es importante establecer como mínimo: qué se debe hacer, quién lo debe hacer, dónde, cuándo, por qué y cómo. Habitualmente se representa a través de flujogramas para permitir una mejor comprensión de la actividad en su conjunto.

Es un tipo de plan que centra su atención en cómo realizar las actividades cotidianas que se ejecutan en una organización. Es el desdoblamiento de un proceso que se entiende como el conjunto de actividades mutuamente relacionadas para generar valor, que transforman las entradas como insumos y materias primas en productos o servicios.

Presupuestos

Un presupuesto es la cuantificación de un plan y puede estar dimensionado en términos de cantidades (operativo) o de dinero (económico).