Relación entre Áreas Funcionales y el Proceso Administrativo

La relación de las áreas funcionales de una empresa con el proceso administrativo resulta muy estrecha, toda vez que este proceso se interioriza y permea todos los niveles organizacionales. El siguiente cuadro ejemplifica esta situación:

Tabla 1. Relación entre Áreas Funcionales y el Proceso Administrativo

Rol Planeación Organización Dirección Control
Gerente de producción Planea la producción a través de la programación de la planta. Organiza asignando personal a las diferentes secciones. Dirige cuando orienta la operación. Controla cuando verifica el cumplimiento de lo planeado y el logro de los objetivos.
Supervisor de ventas Planea cuando realiza el presupuesto y establece las estrategias. Organiza cuando distribuye las zonas y el material POP. Dirige cuando orienta y supervisa a sus vendedores. Controla cuando verifica las cifras de ventas realizadas por sus vendedores.
Contador Planea los tiempos de captura de la información. Organiza distribuyendo el trabajo entre sus auxiliares. Dirige orientando el trabajo de los auxiliares. Controla revisando y corrigiendo los resultados de los registros y cálculos efectuados.
Jefe de personal Planea cuando programa el reclutamiento y selección del personal solicitado por las otras áreas. Organiza distribuyendo los candidatos para las entrevistas con los psicólogos y jefes, de acuerdo con los momentos de los procesos. Dirige a sus auxiliares para que verifiquen los documentos y referencias. Controla que los tiempos establecidos para la selección se cumplan.