Proceso administrativo

La administración de empresas, como disciplina del conocimiento, se consolidó en los años veinte del siglo XX durante el denominado movimiento de los clásicos de la administración. En esta época varios autores hicieron una referencia más puntual de lo que hoy se conoce como proceso administrativo y por considerarlos dos de los más importantes, vamos a analizar el aporte de dos de ellos: Frederick Taylor y Henri Fayol.

Frederick Taylor (administración científica): descubrió que el problema industrial de su época se debía a la mala administración del personal y sus procesos, por lo que propone que la gestión de las organizaciones debe manejarse de acuerdo con cuatro principios que, vistos a la luz del proceso administrativo, coinciden con los elementos de este.

Henri Fayol (teoría anatómica de la administración): el proceso administrativo como tal fue propuesto por primera vez por Henry Fayol, quien estableció que los procedimientos administrativos son esenciales para la administración, ya que permiten el diagnóstico y solución de los problemas de la empresa. Su teoría parte del concepto de que la empresa tiene un modelo de estructura funcional en su operación, considerando que todas sus actividades se enmarcan en seis funciones esenciales. Las cinco primeras son operaciones empresariales y la sexta es de carácter propiamente administrativo, es decir que es de carácter general y se encuentra en todas las demás al mismo tiempo:

Definición Una función operacional es aquella en la que se realizan actividades específicas para la producción y comercialización de un bien o servicio; la contabilización y manejo económico de la empresa, y las relacionadas con la seguridad de los bienes materiales y personas de la organización. La función administrativa es la que ejecuta acciones encaminadas a determinar objetivos, distribuir recursos para cumplirlos, orientar los equipos hacia su cumplimiento y hacer seguimiento para garantizar que se cumplan. Es genérica y transversal a las demás áreas.
Clases Producción: es el área encargada de diseñar y elaborar un bien o servicio. El individuo que pertenezca a cualquier área o nivel organizacional deberá utilizar el proceso administrativo para desarrollar la función administrativa.
Comercial: tiene la responsabilidad de entregar el producto al mercado.
Financiera: está comprometida con la búsqueda, gestión y asignación de recursos económicos.
Contable: debe registrar las operaciones económicas que se realizan en la empresa.
Seguridad: es la encargada de propender por la seguridad del organismo material y social de la empresa.

Es así que la función administrativa está presente en todos los ámbitos de la organización. Un gerente de producción, un jefe de ventas, un analista financiero, un auxiliar contable o incluso un vigilante, en algún momento deberán ejecutar una o varias acciones del proceso administrativo, puesto que es transversal a todos los cargos y funciones.