Las siguientes son las herramientas más comunes para realizar un adecuado análisis financiero:
Miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo; es decir, pagar las cuentas operacionales y mantenerse solvente. Incluye el índice corriente (AC/PC) y la prueba ácida (AC-Inventarios/PC), que resta del numerador los inventarios por ser un activo corriente de bajo nivel de liquidez. El inventario de materia prima sólo se puede negociar con otras empresas que producen lo mismo y, en caso de necesidad de liquidez, hay que realizarlo a bajo precio. Entre los elementos más importantes y de mayor uso para el análisis e interpretación de este índice están:
Determinan la eficiencia de la administración para la gestión de sus activos. Establece las fallas para implementar mejoras que maximicen la utilidad de los recursos de la empresa. Este valor se da en días y especifica cuántos días de los activos se están convirtiendo en efectivos. La manera de calcularlo es:
VENTAS/ACTIVOS=NÚMERO DE VECES
La rotación de activos se puede realizar sobre los activos totales o en activos específicos como el efectivo, cuentas por cobrar o inventario. Miden la capacidad de la empresa para usar sus activos de manera productiva. Conocidos como índices de actividad, están relacionados con la administración del capital de trabajo:
Inventario y cuentas por cobrar muy altos significa que se debe acudir al crédito bancario a corto plazo para su financiamiento.
Su objetivo es expresar la capacidad de cualquier agente económico para generar ingresos, lo que facilita la interpretación y toma de decisiones. Entre los indicadores están el índice de renta bruta (UTILIDAD BRUTA/VENTAS NETAS), índice de renta operacional (UTILIDAD ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS/ACTIVOS) y el índice de renta neta (UTILIDAD NETA/PATRIMONIO), útiles para analizar el estado de resultados y expresar la relación entre ventas, gastos y la utilidad neta de un periodo.
Pueden medirse respecto a las ventas. Se denomina margen sobre ventas (EBIT/Ventas), la rentabilidad sobre los activos (ROA), calcula como EBIT/Activos, la rentabilidad sobre el patrimonio de los accionistas (ROE) se calcula como Utilidad Neta/Patrimonio:
ROA= EBIT/ACTIVOS
Indica la eficiencia con la que son manejados los activos (indica el rendimiento antes de intereses e impuestos). Independiente del ambiente fiscal y financiero en que se encuentre la compañía, es un indicador de la generación de utilidad por cada unidad de activos utilizada.ROA= VENTAS/ACTIVO * EBIT/VENTAS
Esta descomposición permite analizar el ROA en términos del margen sobre ventas y la rotación de activos.Margen sobre ventas= EBIT/VENTAS
ROE= UTILIDAD NETA/PATRIMONIO
Es el efecto que produce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales, es decir, mide la proporciones de deuda respecto al patrimonio (relación de deuda adquirida por cada unidad invertida del patrimonio).
L= DEUDA/PATRIMONIO
Para que exista apalancamiento amplificador es necesario que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas. En otras palabras, es la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero requerido para la operación en el momento. Mide el nivel de endeudamiento con relación a su activo o patrimonio. Destacan la estructura de capital de la compañía y sus niveles de endeudamiento.
Es importante mencionar: si el apalancamiento es alto se amplifican los beneficios cuando la empresa se encuentra en un período de crecimiento, tanto de ventas como de utilidades. Sin embargo si las condiciones del mercado no son las más atractivas es posible que la empresa genere pérdidas en lugar de utilidades; bajo esta premisa, el alto apalancamiento potencia también las pérdidas, por lo tanto al realizar el análisis financiero de las empresas es importante medir los niveles de riesgo financiero. La relación del índice de apalancamiento y los niveles de rentabilidad son de vital importancia en la adquisición de los endeudamientos bancarios.
Es un dato estadístico que permite el análisis de la situación y el rendimiento económico pasado o presente, para anticipar una decisión o pronosticar un evento. Son útiles para vigilar el mercado un sector en particular, suministrando información detallada sobre la realidad de la empresa o su valor en mercado. Generalmente relaciona los precios de mercado respecto a los precios de la acción en libros de la empresa, precio sobre utilidad, entre otros.
Miden la razón o proporción entre la representación contable de la empresa y su valor de mercado. Las dos razones más comunes son: precio sobre utilidad (P/EAT) y valor de mercado a valor en libros (Pmerc/Plibros).
Es necesario establecer el estándar de la medida para comparar los resultados; el cual se puede referenciar con otras compañías del sector, la competencia o el promedio de la industria. También se puede comparar con las razones financieras de la misma empresa durante periodos anteriores, para comprobar si mejora o desmejora.