Análisis de índices financieros

    Índices financieros

    Las siguientes son las herramientas más comunes para realizar un adecuado análisis financiero:

  • Índices de liquidezOpen or Close

    Miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo; es decir, pagar las cuentas operacionales y mantenerse solvente. Incluye el índice corriente (AC/PC) y la prueba ácida (AC-Inventarios/PC), que resta del numerador los inventarios por ser un activo corriente de bajo nivel de liquidez. El inventario de materia prima sólo se puede negociar con otras empresas que producen lo mismo y, en caso de necesidad de liquidez, hay que realizarlo a bajo precio. Entre los elementos más importantes y de mayor uso para el análisis e interpretación de este índice están:

    • Razón corriente (o prueba): mide la razón o proporción entre el activo circulante y el pasivo circulante (AC/PC).

    • Razón ácida (que es más estricta): mide la razón o proporción entre el activo circulante más líquido (sin incluir los niveles de inventario) ni el pasivo corriente (AC-Inventario/PC).
  • Índices para medir la rotación de activosOpen or Close

    Determinan la eficiencia de la administración para la gestión de sus activos. Establece las fallas para implementar mejoras que maximicen la utilidad de los recursos de la empresa. Este valor se da en días y especifica cuántos días de los activos se están convirtiendo en efectivos. La manera de calcularlo es:

    VENTAS/ACTIVOS=NÚMERO DE VECES

    La rotación de activos se puede realizar sobre los activos totales o en activos específicos como el efectivo, cuentas por cobrar o inventario. Miden la capacidad de la empresa para usar sus activos de manera productiva. Conocidos como índices de actividad, están relacionados con la administración del capital de trabajo:

    • Rotación de activos (ventas/activo): representa una medida amplia de la eficiencia en la utilización del total de activos para la generación de ingresos por ventas. No necesariamente las empresas más grandes son las más eficientes en la utilización de sus activos.

    • Rotación de cuentas por cobrar y rotación de inventarios: son medidas específicas para una categoría de activos. Indican el nivel de eficiencia con el que son manejados dichos activos. La rotación de cuentas por cobrar se calcula sobre la base de las ventas y sobre el nivel de cuentas por cobrar. También se pueden calcular sobre el promedio de cuentas por cobrar al inicio y final del ejercicio contable analizado.

    • Ventas/CxC Promedio: este indicador también se puede expresar en días promedio de cobranzas (365*CxC/Ventas)*365. Muestra cuánto tiempo tardan las cobranzas en convertirse en efectivo. Este índice debe ser analizado paralelamente con otros, junto con las políticas de cobranzas, pues un período promedio de cobro alto no necesariamente significa un deterioro en el proceso de cobranzas. También puede estar relacionado con el crecimiento en la actividad de la empresa.

    • Para calcular la rotación de inventarios, se toma como base el costo de las mercaderías vendidas (CMV//inventario). También puede ser expresado en términos de días promedio de inventario (365*Inventario/costo de ventas) días.

    • Análisis de inventario: se debe realizar según el comportamiento del mercado y el nivel de operaciones de la empresa. Un promedio de días de inventario no necesariamente obedece al desmejoramiento en el manejo de los inventarios.

    • Rotación de las cuentas por pagar comerciales (Costo de Ventas/cuentas por pagar): índice que muestra los términos de negociación en la compra de materia prima. También se puede expresar en días promedio de cuentas por pagar comerciales (365*CxP/CMV).

    Nota:

    Inventario y cuentas por cobrar muy altos significa que se debe acudir al crédito bancario a corto plazo para su financiamiento.

  • Índices de rentabilidadOpen or Close

    Su objetivo es expresar la capacidad de cualquier agente económico para generar ingresos, lo que facilita la interpretación y toma de decisiones. Entre los indicadores están el índice de renta bruta (UTILIDAD BRUTA/VENTAS NETAS), índice de renta operacional (UTILIDAD ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS/ACTIVOS) y el índice de renta neta (UTILIDAD NETA/PATRIMONIO), útiles para analizar el estado de resultados y expresar la relación entre ventas, gastos y la utilidad neta de un periodo.

    Pueden medirse respecto a las ventas. Se denomina margen sobre ventas (EBIT/Ventas), la rentabilidad sobre los activos (ROA), calcula como EBIT/Activos, la rentabilidad sobre el patrimonio de los accionistas (ROE) se calcula como Utilidad Neta/Patrimonio:

    • Retorno sobre los activos (ROA): se obtiene al dividir la utilidad antes de intereses e impuestos con el total de activos:

      ROA= EBIT/ACTIVOS

      Indica la eficiencia con la que son manejados los activos (indica el rendimiento antes de intereses e impuestos). Independiente del ambiente fiscal y financiero en que se encuentre la compañía, es un indicador de la generación de utilidad por cada unidad de activos utilizada.

      El ROA puede descomponerse mediante un procedimiento matemático en dos índices que relacionan aspectos diferentes de la compañía, como se puede ver más adelante en el análisis de rentabilidad:

      ROA= VENTAS/ACTIVO * EBIT/VENTAS

      Esta descomposición permite analizar el ROA en términos del margen sobre ventas y la rotación de activos.

    • Margen sobre ventas: mide el grado de eficiencia del proceso productivo y todos los ahorros presentes en este (disminución de desperdicios, el mejoramiento de los procesos, la reducción del consumo específico del producto, la organización en planta y otros aspectos de mejora). Se obtiene dividiendo la utilidad (antes de intereses e impuestos) sobre las ventas. Indica la capacidad de la empresa para generar utilidad por cada unidad vendida.

      Margen sobre ventas= EBIT/VENTAS

    • Retorno sobre patrimonio (ROE): es indicativo del nivel de impacto del apalancamiento financiero sobre las utilidades de la empresa. Cuando los niveles de endeudamiento no se realizan de una forma eficiente, la empresa pierde valor y esto se refleja en la disminución del ROE respecto al ROA.
      El ROE se obtiene al dividir la utilidad neta y el patrimonio de los accionistas. Mide la capacidad de generación de utilidad por cada unidad de patrimonio invertido por los accionistas.

      ROE= UTILIDAD NETA/PATRIMONIO

  • Índices de apalancamiento financieroOpen or Close

    Es el efecto que produce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales, es decir, mide la proporciones de deuda respecto al patrimonio (relación de deuda adquirida por cada unidad invertida del patrimonio).

    L= DEUDA/PATRIMONIO

    Para que exista apalancamiento amplificador es necesario que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas. En otras palabras, es la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero requerido para la operación en el momento. Mide el nivel de endeudamiento con relación a su activo o patrimonio. Destacan la estructura de capital de la compañía y sus niveles de endeudamiento.

    Es importante mencionar: si el apalancamiento es alto se amplifican los beneficios cuando la empresa se encuentra en un período de crecimiento, tanto de ventas como de utilidades. Sin embargo si las condiciones del mercado no son las más atractivas es posible que la empresa genere pérdidas en lugar de utilidades; bajo esta premisa, el alto apalancamiento potencia también las pérdidas, por lo tanto al realizar el análisis financiero de las empresas es importante medir los niveles de riesgo financiero. La relación del índice de apalancamiento y los niveles de rentabilidad son de vital importancia en la adquisición de los endeudamientos bancarios.

    • Razón (deuda/patrimonio): indicativo del nivel de deuda adquirida por cada unidad monetaria invertida en patrimonio, por ejemplo si el apalancamiento financiero es 2, significa que por cada unidad monetaria invertida por los accionistas (patrimonio) se obtienen dos unidades de deuda (pasivo).

    • Índice de cobertura de intereses: mide el número de veces que el EBIT cubre los intereses.
  • Índices de valor de mercadoOpen or Close

    Es un dato estadístico que permite el análisis de la situación y el rendimiento económico pasado o presente, para anticipar una decisión o pronosticar un evento. Son útiles para vigilar el mercado un sector en particular, suministrando información detallada sobre la realidad de la empresa o su valor en mercado. Generalmente relaciona los precios de mercado respecto a los precios de la acción en libros de la empresa, precio sobre utilidad, entre otros.

    Miden la razón o proporción entre la representación contable de la empresa y su valor de mercado. Las dos razones más comunes son: precio sobre utilidad (P/EAT) y valor de mercado a valor en libros (Pmerc/Plibros).

    Es necesario establecer el estándar de la medida para comparar los resultados; el cual se puede referenciar con otras compañías del sector, la competencia o el promedio de la industria. También se puede comparar con las razones financieras de la misma empresa durante periodos anteriores, para comprobar si mejora o desmejora.