Introducción

El uso adecuado de la tecnología, generalmente, trae grandes beneficios para las empresas y el aprovechamiento que se haga de la misma puede repercutir en una mayor productividad de la empresa y el aumento de oportunidades comerciales y de competitividad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, han facilitado la interconexión entre las personas y los diferentes entes a nivel mundial, traspasando barreras económicas, geográficas, religiosas, etc.

El análisis y aplicación de las TIC también se usan como medio para adquirir competencias de negocio, conocimientos para utilizar los criterios de efectividad, eficiencia y generación de valor en el mejoramiento de procesos empresariales, logrando que el factor tecnológico tenga una posición relevante en las empresas.

Objetivos

Objetivo general

Dar a conocer al estudiante las ventajas y beneficios que trae el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas y cómo se complementan con los sistemas de información industrial.


Objetivos específicos

  • Conocer la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad y en el propio ámbito del conocimiento, valorando el papel que estas tecnologías desempeñan en los procesos productivos.
  • Conocer los componentes fundamentales de las TIC y su funcionalidad.
  • Usar los recursos informáticos como instrumento de resolución de problemas específicos, especialmente en el campo de manufactura, producción y operación.

Definición e inicio de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, son las tecnologías que proporcionan cambios en la sociedad, generan conocimiento, facilitan la interconexión entre las personas e instituciones, excluyen las barreras espaciales y culturales .

Las TIC, han alcanzado gran auge debido a las innumerables heramientas que aporta. Con ellas, se puede acceder de manera más fácil a contenidos de todo tipo.

Los elementos principales que conforman las TIC son:

  • Tecnología: comprende un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
  • Información: conjunto de datos organizados que el sistema captura, procesa, almacena y distribuye.
  • Comunicación: transmisión de mensajes - información entre personas.

El uso básico de las TIC, constituye un aprendizaje ineludible dentro de la sociedad, ya que competencias tan básicas como leer, escribir y comunicarse se realizan cada vez más apoyándose en las nuevas tecnologías.

Historia y evolución de las TIC

El hombre através de la historia, ha creado cuantiosas herramientas para que lo asistan en sus actividades diarias. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego le permitió penetrar en muchas regiones, incluso inhóspitas. Otro invento muy importante fue la rueda y así sucesivamente, su interés por la creación, la ciencia y la tecnología fue creciendo.

A continuación, podrá revisar la evolución de las TIC:

  • Antes de los años 50: se crean varios inventos: el telégrafo, el teléfono, la televisión y el primer ordenador electrónico denominado "ENIAC".
  • De los años 50 a los 80: empiezan los primeros ordenadores con mayor capacidad como la UNIVAC; aparece el IBM 701, en el cual se podían introducir datos a través de tarjetas perforadas; y el primer disco duro llamado RAMAC 305.
  • Década de los 60: se creó la red militar Arpanet y se puso en órbita el primer satélite artificial de comunicación.
  • Década de los 70: se creó el proyecto PLATO para realizar grandes avances en la enseñanza y se envía por primera vez un e-mail.
  • Décadas de 1980 hasta 2000: se crea el primer teléfono móvil: Motorola DynaTAC 80000X y se establece la World Wide Web conocida como www.
  • Décadas después del 2000: se incrementa el número de usuarios en Internet y se facilita el acceso a muchas oportunidades y servicios. Con ello, se pueden realizar compras on line, chatear, acceder a las redes sociales, efectuar trámites y más.

Las TIC han cambiado el mundo en lo que se refiere a los sistemas de producción, la organización del trabajo, las pautas de consumo, la educación, la salud, entre otros.

Ventajas de las TIC

Las TIC representan grandes beneficios para sus usuarios, entre sus ventajas se encuentran:

  • Permiten las comunicaciones: a través de blogs, wikis, sitios como YouTube, redes sociales como Facebook, Twitter, entre otros.
  • Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro: cuentan con grandes y variados recursos que permiten enfrentarse a los nuevos retos que imponen la sociedad y el mundo actual.
  • Eliminan las barreras de tiempo y espacio: cualquier persona puede acceder a la información que necesite desde cualquier lugar.
  • Permiten acceso igualitario a la información y al conocimiento: con solo disponer de un ordenador o un dispositivo digital es factible acceder a múltiples servicios interactivos.
  • Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades: beneficia las ideas, colaboración e investigación a miles de kilómetros.
  • Potencialmente elevan la calidad de vida de los individuos: facilita el acceso a la educación y a la cultura.

Desventajas de las TIC

Aunque las TIC son muy eficientes y tienen grandes ventajas, también presentan algunos impedimentos:

  • Disparidades en su difusión y utilización: en muchos casos se manipula la información.
  • Falta de privacidad: al estar conectados en la red, se comparte demasiada información, entre ella la privada. Esto ocasiona que se invadan los momentos de privacidad que difícilmente se tienen hoy en día.
  • Aislamiento y adicción: el poder de conseguir casi todo lo que se desee sin salir de casa, implica que el individuo se comunique permanente a través del ordenador y menos en persona.
  • Fraude: las organizaciones se exponen a nuevas tendencias de fraude que han encontrado escenarios tecnológicos más sofisticados y que se diversifican rápidamente a la par de la innovación.
  • Actualización permanente de hardware y software: al descargar y actualizar software se pueden presentar fallas y aparecer virus que afectan los archivos.
  • Información no fiable: se presenta la desinformación, provocando distracción y desvío en la atención de lo que realmente se requiere.

Características de las TIC

Las características principales de las TIC son:

No obstante, las TIC son indispensables en muchos aspectos sociales, educativos, culturales, interpersonales y en los negocios y cada día proporcionan nuevas herramientas que hacen más fácil la comunicación y el acceso a la información.

Agrupación de las TIC

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para utilizar la información y los computadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla. Las TIC se puede agrupar en: redes, terminales y servicios.

Redes

Terminales

Los terminales o consolas, son dispositivos electrónicos que permiten la salida de datos que se solicitan al sistema global. Entre ellos se encuentran dispositivos de almacenaje que han permitido la creación de un conjunto de nuevos dispositivos portátiles que administran contenidos multimedia, como los reproductores portátiles de MP3 o de video, los computadores personales, los navegadores de Internet, los sistemas operativos, los teléfonos móviles, los televisores, las consolas de juego y más.

Servicios

A través de las TIC, los servicios al igual que los productos se difunden cada día más y la practicidad con que se envían a los usuarios es más rápida y posible. Existen servicios TIC como: el correo electrónico; búsquedas en los navegadores; banca on line; audios, música, videos; tv y cine; comercio electrónico; videojuegos; servicios móviles; comunidades virtuales; blogs; entre otros.

Papel de las TIC en la empresa

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno. Las TIC, permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora, gracias a las TIC.

Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño.

La gerencia y los altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las TIC en la organización, ser capaces de conocer su rendimiento y estar preparados para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su utilización.

Aquellas organizaciones cuyos directivos no comprendan ni se preparen para los nuevos tiempos, estarán poniendo en peligro su capacidad de adaptación y, por consiguiente, estarán corriendo un riesgo de extinción muy elevado.

Impacto de las TIC en la industria

Las tecnologías de la información y de la comunicación, están impactando en la sociedad de tal forma que se están produciendo cambios trascendentes en las tendencias y formatos que se utilizan, en la manera de relacionarse tanto los individuos que la componen entre sí, como éstos con las empresas y organizaciones que existen en la misma.

Por lo tanto, esta popularización de tecnologías que antes estaban localizadas en centros de alta investigación o empresas de élite, ahora pueden ser utilizadas por la industria para lograr los objetivos fundamentales definidos en su visión y misión.

La utilización de las TIC por parte de la industria se hace una acción inevitable, y es así como la presencia de Internet ya pasa a ser un trámite más obligatorio en el nacimiento de una empresa y a su vez esta revolución se convierte en una necesidad de integrarse a este fenómeno que llegó para quedarse.

La integración a Internet por parte de una industria o empresa, implica la introducción de las TIC en la operativa de la misma, por lo que la contratación de servicios de profesionales en el tema, se hace una inversión importante a los efectos de sacar el mayor provecho de las mismas.

Las empresas deben están preparadas para la aplicación de las TIC de la mejor forma y así conseguir que los adelantos tecnológicos redunden en un fortalecimiento de la industria que los utiliza.

Lectura
complementaria

Resumen

Las TIC desde hace varios décadas, han transformado varios aspectos de la sociedad; entre ellos la educación, los procesos en las organizaciones, las relaciones interpersonales, entre otros. Las TIC han cambiado y modificado la manera de ver el mundo. Algo muy interesante, es que la comunicación es más asequible y la inmediatez para obtener información es la aliada.

Las TIC no cobrarían vida y no hubiesen sido posibles, gracias a la evolución de los principales medios de comunicación:

  • La escritura
  • El telégrafo
  • El teléfono
  • El ENIAC (primer ordenador electrónico digital).
  • La UNIVAC (computadora con mayor capacidad).
  • El IBM 701 (se podían introducir datos a través de tarjetas perforadas).

Pasaron varias décadas para que en la actualidad, las TIC sean consideradas el elixir de la comunicación y la conectividad. Sin embargo, a pesar que las TIC tienen grandes ventajas como la facilidad para comunicarse unos a otros, eliminan las barreras de tiempo y espacio, permiten acceso igualitario a la información y al conocimiento entre otras; también, tienen grandes desventajas como la falta de privacidad, aislamiento y adicción, fraude, información no fiable y más.


Actividad de aprendizaje

En la siguiente actividad de aprendizaje podrá repasar los temas vistos de esta unidad.

Bibliografía

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  • Laudon, K. Administración de los Sistemas de Información.
  • Obrien, J. Sistemas de Información Gerencial.
  • Stair, R M., Reynolds, G W. Principios de Sistemas de Información. Cuarta Edición.

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