Introducción

Para abordar el tema la información contable y financiera como insumo en la toma de decisiones, es necesario recordar el flujo nominal como proceso en el que se generan los ingresos y el poder adquisitivo. Como quiera que las decisiones se tomen en una organización para maximizar la riqueza, se tienen que apoyar en un sistema de información contable y financiero.

El sistema de información contable y financiero permite conocer la realidad económica, financiera y social de la empresa para apoyar la toma de decisiones económicas que permitan incrementar la riqueza para la empresa y sus accionistas. En este aspecto se aprecian sistemas contables, como: Contabilidad financiera, Contabilidad Gerencial, Contabilidad fiscal o tributaria, Contabilidad macroeconómica, Contabilidad internacional, Contabilidad estratégica, Contabilidad social, y Contabilidad pública.

El sistema de información gerencial es la interacción entre usuarios, tecnologías y procedimientos, direccionados para solucionar los inconvenientes organizacionales. A su vez, el sistema de información contable y financiero está compuesto por métodos, procedimientos y recursos utilizados por una empresa para el control de las operaciones financieras y lograr resultados que apoyen la toma de decisiones.

Objetivos

Objetivo general

Identificar y comprender el hecho de que una efectiva planeación financiera y una efectiva gestión empresarial se logra a través de un buen sistema de información contable y financiera que permita registrar todas las transacciones que la organización realice para evaluar su consistencia, seguridad, capacidad de respuesta y apoyo a las decisiones empresariales.

Objetivos específicos

  • Entender que el flujo nominal de la organización es un proceso a través del cual se describe la forma como se generan los ingresos y el poder adquisitivo de la organización para apreciar la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado.
  • Conocer los componentes del sistema de información contable y financiero, y la contabilidad gerencia a través de los aportes que hace la información contable sobre la realidad económica, financiera y social de la empresa para apoyar la toma de decisiones económicas que permitan incrementar la riqueza para la empresa y sus accionistas.
  • Entender que el sistema de información gerencial y el sistema de información contable y financiera, a través de la interacción entre usuarios, tecnologías y procedimientos, se direccionan para apoyar de la toma de decisiones, administración de recursos, gestión del talento humano y gestión de proyectos.
  • Comprender el sistema de control interno a través de la sincronización del sistema de contabilidad y de los procedimientos de sistema administrativo de la organización, para que con el resultado de la gestión de un funcionario, se compruebe la labor de otro, hasta minimizar el riesgo al fraude.
  • Entender que la calidad en la información contable es importante para la toma de decisiones a través de la visualización de la situación económica para tomar las decisiones que determinen el rumbo de la organización.

El flujo nominal de la organización

Las transacciones financieras han existido desde que apareció el concepto de dinero, pero se formalizaron en la era moderna, con el surgimiento de prestamistas y comerciantes, pues se empezaron a establecer tratados financieros con temas como el cálculo de intereses y el manejo de estados financieros, tal y como se consigna en la historia del capitalismo.

El flujo nominal, también denominado flujo monetario, es un proceso en el cual se describe la forma como se generan los ingresos y el poder adquisitivo. En este proceso se aprecia la participación de las familias, como dueños del factor productivo porque poseen el recurso humano.

El flujo de fondos es un indicador de liquidez de la empresa porque en él se aprecia la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado. Este flujo se utiliza para determinar:

  • La liquidez de la organización: anticipando los saldos de efectivo.
  • La viabilidad de proyectos de inversión: calculando el valor actual neto y de la tasa interna de retorno.
  • La rentabilidad de un negocio.

Lectura
complementaria



Los componentes del Sistema de Información Contable y Financiero (SICF) y la Contabilidad Gerencial

Las decisiones que se toman en una organización están encaminadas a maximizar la riqueza, para lo cual se apoyan en el sistema de información contable y financiero. En este sentido el plan estratégico se refleja cuantitativamente en el plan financiero consolidando las decisiones de inversión, financiación y distribución de utilidades; con los propósitos de la rentabilidad, endeudamiento y liquidez. Para la elaboración del plan estratégico se requiere información, no solamente la corporativa o interna, sino información externa proveniente del entorno: económico, financiero, social y político.

El plan estratégico en el horizonte del corto, mediano y largo plazo, contempla los recursos necesarios en el desarrollo de la actividad económica de la organización con el propósito de generar beneficios, si es el caso la constitución de inversiones, con deuda o con el patrimonio, para la generación de rendimientos financieros. Aquí juega un papel importante el objetivo básico, la maximización del valor de la empresa en términos de adquisición y de fondo procurando un costo razonable y eficiencia en la gestión de acuerdo a los requerimientos. Cada componente de la organización tiene compromiso en la generación de valor o riqueza, de acuerdo a su función en el área específica: producción, finanzas, mercadeo.

El sistema de información gerencial - SIG y el SICF

El Sistema de Información Gerencial – SIG, es también llamada “Inteligencia de Negocios” y es integrado por usuarios – servidor, que provee información que apoya las operaciones, la administración y las gestiones de toma de decisiones en una empresa. El sistema utiliza hardware y software especializado, procesos, procedimientos, manuales, modelos; así como la planificación y el control de bases de datos.

El Sistema de Información Contable y Financiera – SICF, está compuesto por métodos, procedimientos y recursos utilizados por una empresa para el control de las operaciones financieras y lograr resultados que apoyen la toma de decisiones. Esta información se clasifica en: contabilidad financiera y la contabilidad de costos.

Esta información financiera, está representada en los siguientes estados financieros básicos:

El entorno mundial presenta una nueva época caracterizada por el vértigo del cambio y con este la incertidumbre, lo cual suscito un replanteamiento fundamental de paradigmas. Ahora, sobresale la globalización con efectos en una creciente influencia en los países y las regiones, en las empresas y en general en todas las actividades humanas.

El Sistema de Control Interno – SCI y el SICF

El sistema de control interno es la sincronización del sistema de contabilidad y de los procedimientos del sistema administrativo de la organización, donde el resultado de la gestión de un funcionario, compruebe la labor de otro, hasta minimizar el riesgo al fraude. Así como se ha desarrollado el aparato contable en los últimos 50 años, por el desarrollo económico de las empresas, en consecuencia ha obligado el incremento de controles en la gestión financiera.

El costo de implantación y mantenimiento de un sistema de control interno es inferior a los beneficios que proporciona. En el funcionamiento del sistema de control interno existen posibilidades de error, pero no significa que la información contable no sea veraz y exacta.

La calidad de la información contable en la toma de decisiones

Aunque en una organización pueden existir diferentes sistemas de información para diversos propósitos, es imprescindible la existencia de la información contable que proporcione información económica y financiera. La información contable suministra información de necesidades a quienes adoptan decisiones en el interior y exterior de las organizaciones, para lo cual la alta dirección debe:

  • Definir las funciones principales del sistema de información.
  • Determinar los componentes de un sistema de información contable.
  • Conocer el procesamiento de la información de un sistema contable.

Como el propósito de la contabilidad es proveer información para la toma de decisiones que trazan el rumbo de una empresa, se deben destinar esfuerzos para asegurar la calidad de la información que se suministre. La información contable también permite visualizar las consecuencias económicas del proceso de transformación de la organización. Asimismo, medir los recursos financieros empleados para adquirir otros recursos, la conversión en bienes y servicios, y el precio de venta a los clientes.

Resumen

El flujo nominal es un proceso en el cual se describe la forma como se generan los ingresos y el poder adquisitivo. En este flujo tiene lugar en las unidades económicas públicas y privadas, como es el caso del flujo de fondos o flujo de caja. Estos flujos tienen relación con las entradas y salidas de efectivo, en un periodo determinado. Este flujo nominal le permite a la organización crear valor corporativo y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Este es el fin último de la gestión financiera, maximizar el valor para los accionistas o propietarios.

La contabilidad se comporta como un sistema de información sobre la realidad económica, financiera y social de la empresa para apoyar la toma de decisiones económicas que permitan incrementar la riqueza para la empresa y sus accionistas. En este aspecto se pueden citar los siguientes sistemas contables: contabilidad financiera, contabilidad gerencial, contabilidad fiscal o tributaria, contabilidad macroeconómica, contabilidad internacional, contabilidad estratégica, contabilidad social, y contabilidad pública. Entre estos sistemas contables se establecen relaciones directas con los usuarios de la información financiera en las diferentes áreas de las organizaciones. Gracias a los avances tecnológicos en términos de la informática y las comunicaciones, así como en la teoría contable, han permitido el desarrollo de la construcción de nueva información con la contabilidad estratégica.

El SIG es la interacción entre usuarios, tecnologías y procedimientos, direccionados para solucionar los inconvenientes organizacionales, como un componente de gestión automatizada de la información como apoyo de la toma de decisiones, administración de recursos, gestión del talento humano, gestión de proyectos, entre otros. El SICF está compuesto por métodos, procedimientos y recursos utilizados por una empresa para el control de las operaciones financieras y lograr resultados que apoyen la toma de decisiones. Esta información se clasifica en: contabilidad financiera o externa y la contabilidad de costos o interna.

Actividad de aprendizaje

En las siguiente actividad podrá reforzar los conceptos vistos.

Bibliografía ()

  • Levy, L.H. (2005). Planeación financiera en la empresa moderna: el manejo estratégico de las finanzas para lograr el éxito empresarial. Editorial: Ediciones Fiscales ISEF. México.
  • Maldonado L., J.A. (2001). Planeación financiera. Asuma el control de su empresa, y tome decisiones adecuadas. Editorial: Universidad ICESI CDEE - Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Mantilla B., S.A. (12 de octubre a diciembre de 2002). De los riesgos de auditoría a los cambios del negocio. El Cambio de Modelo. En: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría No. 12. Páginas 11-115. Colombia.
  • Ortega, A. (2008). Planeación Financiera Estratégica. Editorial McGraw Hill. Colombia.
  • Rojo R., A. (julio a septiembre de 2001). Sistemas Contables y Nuevas Necesidades de Información. En: Revista No. 7. España.
  • Romero, A. (2003). Principios de Planeación Financiera. Editorial Universidad de Los Andes (Ediciones Uniandes - Facultad de Administración). Bogotá, Colombia.
  • Scott Besley, E.F. (2001). Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Mc Graw Hill - Interamericana de México. 12 Edición. México.

Referencias Web