Introducción
El coaching viene, principalmente, de dos vertientes: la psicoterapia y el ámbito deportivo, pero es de esta última de donde proviene el concepto de coach, el cual debe desarrollar sus capacidades de liderazgo, al fin y al cabo es un proceso que implica guiar, conducir a alguien en el camino de ser mejor.
Quizás uno de los aspectos más importantes del coaching es que quien lo aplica debe haber realizado un profundo trabajo personal, adquiriendo primero las competencias, habilidades y recursos, para luego poder ayudar a otros.
Propósitos de aprendizaje
Propósito general
Comprender el modelo de cambio y desarrollo personal que propone el coaching y sus conceptos fundamentales.
Propósitos específicos
- Construir una estructura conceptual en la cual puedan articularse los aprendizajes sobre coaching.
- Entender los conceptos fundamentales del coaching.
- Establecer una distinción entre el coaching y otros modelos de acompañamiento.
Antecedentes del coaching
Debido al auge actual del coaching, podría parecer que es una teoría o modelo reciente. La sensación general es que es un tema relativamente nuevo, que ha puesto de moda el rol del coach para casi todo: usted habrá escuchado términos como health coach, coach nutricional, coach de vida, coach financiero, coach con PNL, etc. En fin, parece ser que son muchos los campos de acción del coaching.
Sin embargo, ¿qué pensaría si conociera que el coaching es tan o más antigüo que el concepto de liderazgo? A continuación, lo invito a revisar un poco de historia para comprender esta pregunta. |
Orígenes
El coaching como práctica se remonta a la antigüedad, a la época del auge del pensamiento griego y de sus importantes representantes. Sócrates fue quien sentó las bases, a través del método que llamó mayéutica.
No obstante, la dialéctica a través de la cual una persona recibe consejos, guía u orientación, es escuchada por alguien que es visto como una persona investida real o simbólicamente de alguna autoridad para cuestionar, confrontar y, de repente, desafiar; generando un resultado positivo para la persona. Podría decirse que es un acto similar al coaching, o por lo menos la base filogenética. Desde que exista el diálogo de alguna manera, aunque no formalizada conceptualmente, existe el coaching.
La palabra coach viene de un término de origen búlgaro que significa coche, un vehículo que sirve para transportar personas de un lugar a a otro (Gil, 2011). No es gratuito que al hablar de coaching se esté llevando a la persona de un estado inicial a uno deseado, a través de una metodología y de diversas técnicas y herramientas. |
Historia del coaching
Actualmente, el coaching es una práctica cada vez más extendida y aplicada en diversos entornos alrededor del mundo. Desde sus inicios a hoy, se ha transformado en un modelo base para la generación de cambio y el desarrollo de competencias y habilidades en diferentes campos.
Lo invitamos a revisar la historia del coaching en la siguiente interatividad. |
Conceptos fundamentales
Para comprender aún más el concepto de coaching, es necesario revisar las definiciones de estudiosos sobre el tema, analizar en qué consiste este proceso que se establece entre coach y coaching, y entener la finalidad o aquello que persigue.
Por ello, a continuación se buscará resolver los siguientes interrogantes: ¿qué es el coaching?, ¿en qué consiste?, y ¿qué persigue?
¿Qué es coaching?
La obra clásica de John Whitmore presenta, a través de diferentes enunciados, qué es el coaching, ofreciendo al lector o coach en formación, la posibilidad de tener claridad sobre este concepto: «Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en vez de enseñarle». (Withmore, 2009).
Por su parte, Robert Dilts (2004) menciona que:
Entendemos por coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello comporta extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. Así pues, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea, como en las relaciones.
Se puede decir entonces que el coaching es el proceso mediante el cual una persona (coachee) logra incrementar su nivel de logro y elevar su desempeño en cualquier área de su vida a través de la identificación y fortalecimiento de los recursos que le habilitan para ello y la eliminación de los obstáculos internos que se lo impiden; todo bajo el acompañamiento y la guía de una persona con la formación idónea (coach). |
¿En qué consiste?
El coaching consiste en la aplicación de habilidades, herramientas y técnicas, con el fin de generar cambios rápidos, duraderos y puntuales en las personas o equipos. Esto se lleva a cabo a través de un proceso que establece un punto de partida y uno de llegada, es decir, un objetivo dentro de un contexto claro que el coach vela por mantener.
El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. (Escuela Europea del Coaching, s.f.).
Robert Dilts (Dilts, 2004) plantea que «las metodologías de coaching están orientadas a los objetivos, no a los problemas» (p.19). |
¿Qué persigue?
El coaching persigue pragmáticamente el logro de algún objetivo; sin embargo, ese no es su foco de atención, lo que realmente busca es llegar al interior de la persona y generar algún cambio que movilice todo el sistema a un estado de mejor desempeño. Aunque se habla mucho de este último concepto, el coaching va mas allá, procura que las personas alcancen una mejor versión de sí mismas.
Lo anterior implica que el coach ha desarrollado ampliamente la conciencia de sí mismo (en sus pensamientos, en sus estados emocionales y en su cuerpo); cultiva permanentemente la auto - confianza y la mantiene una férrea responsabilidad hacia sí mismo y hacia el cliente.
Principios fundamentales
Es necesario tener en cuenta los principios fundamentales del coaching que, como se verá más adelante, lo diferencian de otros modelos de ayuda.
Dentro de los más importantes se encuentran:
- Respetar el modelo del mundo del otro.
- Comprender en vez de juzgar.
- Hacer preguntas poderosas.
- Respetar el proceso
- Reconocer que cada persona es un mundo único.
- Enfocarse en el proceso.
- Contar con honestidad bidireccional.
- Contar con neutralidad.
- Mantener la relación y el contexto claros.
- Generar empatía.
- Iniciar con un objetivo bien definido.
- Tener presente que la persona es responsable de sus resultados.
Distinción entre el coaching y otros modelos de ayuda
El proceso de acompañamiento a los seres humanos al interior de las organizaciones o fuera de ellas demanda de quien decide hacer dicho acompañamiento el reconocimiento de la totalidad del ser humano, especialmente de su dimensión emocional. Es esta dimensión la que puede influir de manera determinante en el éxito o fracaso de los procesos en los que se desea avanzar.
Por esta razón, el abordaje de los aspectos más profundos del ser humano, que emergen naturalmente durante los momentos o sesiones de acompañamiento, deben ser adecuadamente contenidos y sostenidos. Para ello se debe contar con la formación idonéa y con el criterio para definir el alcance de la intervención.
Coaching y mentoring
Como se ha mencionado, el coaching es el proceso mediante el cual una persona (coachee) logra incrementar su nivel de logro y elevar su desempeño en cualquier área de su vida, a través de la identificación y fortalecimiento de los recursos que le habilitan para ello, así como la eliminación de los obstáculos internos que se lo impiden, lo anterior bajo el acompañamiento y la guía de una persona con la formación idónea para hacerlo (coach), mediante la aplicación de habilidades, herramientas y técnicas específicas para el fin establecido.
El mentoring es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia; todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo, en el que se define una relación personal y de confianza entre un mentor (a) que guía, estimula, desafía y alienta a un aprendiz, según sus necesidades, para que dé lo mejor a nivel personal y profesional. (Mentoring.es, s.f.)
Coaching y consultoría
La consultoría es un servicio de asesoría especializada e independiente al que recurren las empresas, con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales, que se sustenta en la innovación, la experiencia, el conocimiento, las habilidades de los profesionales, los métodos y las herramientas. (PWC, s.f.)
La labor del consultor se hace presente cuando los directivos o responsables de una organización identifican la necesidad de alcanzar mejores resultados porque no se sienten satisfechos con los obtenidos. Entonces, asume la compleja responsabilidad de realizar un análisis de eventos específicos para buscar soluciones adecuadas y probables.
Coaching y psicoterapia
Respecto a la psicoterapia, se considera un proceso en el que intervienen múltiples variables. Se construye en un contexto de relación entre el consultante y el terapeuta, en el momento en que el primero busca superar síntomas de índole psicológica con el propósito de mejorar su calidad de vida. Aquí el terapeuta, con base en su formación y entrenamiento, genera un tratamiento desde su enfoque y modelo de atención para favorecer el cambio psicológico.
Le invitamos a conocer las diferencias entre cada uno de los cuatro enfoques, a la luz de cinco criterios que aportan a la comprensión de sus diferencias y también de sus puntos de encuentro. |
Actividad de aprendizaje
Le invitamos a realizar la siguiente actividad de aprendizaje donde podrá aclarar los conceptos básicos del coaching. |
Resumen
De acuerdo con las revisiones realizadas, el coaching viene de la psicoterapia y del ámbito deportivo. Sin embargo, el origen de su práctica se remonta a la antigua Grecia, cuando Sócrates desarrolló un método al que denominó mayéutica. Este método consistía en sentarse junto a sus seguidores, y solo con el uso de la pregunta como estrategia, lograba que ellos encontraran su verdad. Pero aún no se reconocía como coaching.
Le invitamos a revisar la siguiente interactividad, donde podrá repasar la historia, las definiciones del coaching y la relación con otros modelos. |
Estudio de caso
Le invitamos a realizar el siguiente estudio de caso de la película El discurso de rey, responda a las preguntas y envíe sus respuestas al tutor. |
Bibliografía ()
- Dilts, R. (2004). Coaching: Herramientas para el Cambio. Barcelona, España: Urano.
- Withmore, J. (2009). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidós.
Referencias Web
- American Psychological Association. (s.f.). ¿Qué es la psicoterapia? Recuperado de http://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia.aspx.
- Centro de Psicoterapia y Asesoramiento Psicológico. (s.f.). Recuperado de de http://www.cop.es/colegiados/ca00088/index.html.
- Escuela Europea de Coaching - EEC. (s.f.). ¿Qué es coaching? Recuperado de http://america.escuelacoaching.com/eec/que-es-coaching/53.
- Euroforum. (2016). Coaching y mentoring. ¿Conoces la diferencia? Recuperado de http://www.euroforum.es/blog/coaching-y-mentoring-conoces-la-diferencia/.
- Gil, G. (10 de Febrero. de 2011). Historia del coaching. Emotivación. Recuperado de http://www.emotivacion.com/historia-del-coaching.html.
- Mentoring.es. (s.f.). Definiciones de mentoring. Recuperado de http://www.mentoring.es/mentoring.html.
- S-trategia Humana. (s.f.). Diferencias entre coaching y mentoring. Recuperado de http://strategiahumana.com/diferenciascoachingmentoring/.
- Vásquez, A. (s.f.). ¿Qué es consultoría y qué se puede esperar de ella? Grandes Pymes. Recuperado de http://www.grandespymes.com.ar/2011/10/19/que-es-consultoria-y-que-se-puede-esperar-de-ella/".