Introducción

El proceso de reconocimiento del pasivo dentro de la organización requiere de análisis para su tratamiento contable, reconocimiento y presentación de informes, con el propósito de satisfacer las necesidades a los usuarios de la información. Lo anterior requiere que los estudiantes de Contaduría Pública se preparen en temas relevantes en el desarrollo normal de los negocios del ente económico.

En esta unidad se desarrollarán temas sobre pasivos financieros, proveedores, prestaciones laborales y cuentas por pagar, basándose en la normatividad vigente.

Propósitos de aprendizaje

Propósito general

Identificar los pasivos contables para presentación de informes financieros requeridos por los usuarios de la información para la toma de decisiones.

Propósitos específicos

  • Reconocer los pasivos contables en corrientes y no corrientes.
  • Interpretar la estructura del pasivo, con la finalidad de elaborar estados financieros requeridos por los usuarios de la información y entes de control.
  • Definir los pasivos comerciales, laborales y fiscales, teniendo en cuenta la normatividad vigente.

Obligaciones financieras

Las obligaciones financieras son pasivos financieros que provienen de aquellas responsabilidades o deudas que adquiere la empresa con entidades financieras del país o del exterior. Las obligaciones financieras en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pymes son reconocidas como instrumentos financieros de la sección 11.

Según la NIC 39 (NIIF plenas): «Al reconocer, inicialmente, un activo o un pasivo financiero, la empresa debe registrarlos por su costo, que será el valor razonable de la contraprestación que se haya dado (en el caso de un activo) o que se haya recibido (en el caso de un pasivo) a cambio de los mismos. Los costos de trFnsacción deben ser incluidos en la medición inicial de todos los activos y los pasivos financieros.» (Ministerio de Economía y Finanzas, 2018).

Obligaciones financieras

Reconocimiento

Ten presente que:

Cuando se reconocen por primera vez, los instrumentos financieros se miden a su precio de transacción, salvo que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción de financiación.

Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la partida se medirá inicialmente al valor presente de los cobros futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. (Costa, Herranz y Zamora, 2017)

Luego del reconocimiento inicial, se aplica un modelo de costo amortizado (o, en algunos casos, un modelo del costo) para medir todos los instrumentos financieros básicos, excepto las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad. Para dichas inversiones, esta sección exige una medición tras el reconocimiento inicial al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocido en los resultados. (Ruiz, 2015)

Obligaciones financieras

Revelación

Esta sección exige, al final de cada periodo sobre el que se informa, una evaluación para determinar si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Si en periodos posteriores el importe de una pérdida por deterioro del valor disminuye y pudiera ser objetivamente relacionada con un evento que ocurre posterior al reconocimiento del deterioro, se revierte la pérdida por deterioro reconocida previamente. (Costa, Herranz y Zamora, 2017).

Lo invitamos a revisar un ejemplo de obligaciones financieras.

Proveedores

Los proveedores son personas naturales o jurídicas que, en los pasivos financieros, quedan incluidos como acreedores comerciales que abastecen a otras empresas con existencias para su venta. Para efectos de NIIF, los proveedores son instrumentos financieros. El International Financial Reporting Standard- IFRS (2009) define lo siguiente:

  • Normalmente no tienen mayores cambios.
  • Debe tenerse en cuenta que puede haber financiación implícita.
  • Si son del exterior, poder generar un derivado implícito que es la diferencia en cambio.

Proveedores

Reconocimiento y valoración inicial

Para efectos de las NIIF para Pymes, los pasivos financieros en la valoración inicial serán su costo o nominal y se medirán inicialmente a valor razonable.

Dentro del reconocimiento y valoracion inicial es importante contemplar que:

  • La valoración posterior se realiza mediante el costo amortizado menos el deterioro, al valor razonable o costo menos deterioro según corresponda.
  • El costo menos deterioro es el valor residual de los instrumentos de patrimonio.
  • El costo amortizado es el valor del reconocimiento inicial menos, según el caso, el reembolso principal, la amortización acumulada o el valor del deterioro.
  • Se da la baja de pasivos financieros cuando se haya extinguido o haya sido pagada dicha obligación.

Proveedores

Información a revelar

De acuerdo con la información detallada en las secciones 11 y 12 de la NIIF para las Pymes, una entidad divulgará para todos los instrumentos que tenga contratados (básicos o no) la siguiente información:

  • Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados.
  • Pasivos financieros medidos al costo amortizado.
  • Compromisos de préstamo medidos al costo menos deterioro del valor.

Lo invitamos a revisar un ejemplo de información a revelar de proveedores.

Beneficios a empleados

Desde la Constitución de 1917, se estableció la obligación de los patrones de pagar a los trabajadores por su participación en las utilidades una parte de la ganancia que obtenga de cada periodo fiscal por el servicio prestado. Por normas legales se deben cancelar: salario por pagar, cesantías consolidadas, prima de servicios y prestaciones extralegales e indemnizaciones laborales.

Si la obligación laboral es cierta, debe continuar siendo presentada como pasivo como cuenta de orden. Por otra parte, en las NIIF para Pymes no se contempla presentación de las cuentas de orden, por cuanto no cumplen con las definiciones que contiene la sección 2: Conceptos y principios fundamentales como elementos de los estados financieros. (Arévalo y Sarmiento, 2017)

De acuerdo con el marco conceptual NIIF/NIC, entendiéndose las NIC como NIIF plenas, los «beneficios a los empleados son todas las formas de contraprestación concedida por una entidad a cambio de los servicios prestados por los empleados o por indemnizaciones por cese». (Orión plus, 2016)

Beneficios a empleados

Tipos de beneficios a los empleados

Según Sossa (2015), existen 4 tipos de beneficios para los empleados, los cuales son: beneficios a corto plazo, a largo plazo, por terminación y post empleo.

Entre estos se encuentran el salario, la seguridad social y las prestaciones sociales, todos indispensables para ofrecer unas condiciones laborales idóneas a los trabajadores y que, por supuesto, deben contabilizarse.

Beneficios a empleados

Reconocimiento

La contabilización de las obligaciones laborales generalmente es de forma inmediata, ya que no existe la posibilidad de ganancias o pérdidas actuariales.

Las obligaciones laborales son reconocidas mensualmente y su cálculo es con base a las liquidaciones de nómina y sobre los salarios causados. Según la NIC 37, los saldos se deben reclasificar de la cuenta de provisión con prestaciones sociales toda vez que son pasivos estimados.

Las obligaciones laborales relacionadas con prestaciones legales, extralegales, aportes a seguridad social y parafiscales tenían su propio tratamiento bajo el estándar local del Decreto 2649. Ahora bien, el análisis de este caso específico permite concluir que sobre las prestaciones legales no hay incertidumbre, ni en el valor ni en el tiempo de pago; un trabajador desde el primer día de desempeño en la empresa tiene derecho a las respectivas prestaciones legales proporcionales al tiempo laborado; el monto mínimo de dicho compromiso ya está establecido por ley, y se sabe de antemano en qué momento deben cancelarse. (Actualícese, 2015)

Beneficios a empleados

Información a revelar

Según Sossa (2015), por cada categoría de beneficios a los empleados la entidad revelará:

  • La naturaleza de los beneficios.
  • La política contable.
  • El importe de su obligación.
  • El nivel de financiación.

La entidad revelará el importe reconocido en resultados como un gasto por los planes de aportaciones definidas.

Lo invitamos a revisar un ejemplo de informacion a revelar de un beneficio a empleado.

Acreedores

Las cuentas por pagar son obligaciones contraídas por el ente económico, por los servicios o los bienes adquiridos.

La sección 11 de las NIIF para Pymes requiere que los instrumentos financieros de tipo cuentas por pagar se reconozcan utilizando el modelo de costo amortizado, con tasa de interés de mercado. En algunos casos se puede obviar este ajuste, esta misma sección permite utilizar los precios de transacción o valor original de la factura, siempre y cuando se realice el crédito bajo las normas de mercado que corresponden, dentro de los 30 a 60 días de crédito.

Acreedores

Valoración

Para el reconocimiento, medición y valoración de las cuentas por pagar, por ser un instrumento financiero, se lleva a cabo el mismo procedimiento mencionado en Reconocimiento y valoración inicial en Proveedores. Recordemos:

Acreedores

Baja de pasivos financieros

De acuerdo con la NIIF para las Pymes (párrafo 11.36): «Una entidad solo dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un pasivo financiero) cuando se haya extinguido, esto es cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado».

Acreedores

Información a revelar

En la sección de las NIIF 7, Instrumentos financieros: información a revelar, se obliga a revelar información acerca de las fechas de vencimiento, tanto de activos financieros, como de los pasivos financieros. Entre los activos financieros se encuentran las cuentas de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, y entre los pasivos financieros se encuentran las cuentas de acreedores comerciales y otras cuentas por pagar. También será de utilidad la información acerca de las fechas de recuperación y cancelación de los activos y pasivos no monetarios, tales como existencias y provisiones, con independencia de que en el balance se efectúe la distinción entre partidas corrientes y no corrientes. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando la entidad informe sobre los saldos de existencias que espera realizar en un plazo superior a doce (12) meses desde la fecha del balance. (IASB, 2006)

Lo invitamos a revisar un ejemplo de la información a revelar de los acredores.

Arrendamiento financiero

Un arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado (Fundación IFRS, 2009).

El arrendamiento financiero se contabiliza como una compra de un activo a crédito, es decir, al comienzo del arrendamiento.

Luego del reconocimiento inicial de un arrendamiento financiero, el arrendatario reparte los pagos mínimos por el arrendamiento entre la carga financiera (gastos por intereses) y el reembolso del pasivo del arrendamiento financiero empleando el método del interés efectivo. El arrendador reconoce el ingreso financiero en su cuenta por cobrar y reparte los pagos por arendamientos recibidos para reducir el importe en libros de la cuenta por cobrar. (Fundación IFRS, 2009)

Arrendamiento financiero

Reconocimiento

Para efectos de las NIIF para Pymes, la contabilización del arrendamiento financiero se lleva a cabo según lo establecido en otras secciones de las NIIF para las Pymes, como la sección 17, Propiedad, planta y equipo.

De acuerdo con la Fundación IASC (2009), una entidad aplicará los criterios de reconocimiento para determinar si reconocer o no una partida de propiedades, planta o equipo. Por lo tanto, la entidad reconocerá el costo de una partida de propiedades, planta y equipo como un activo si y solo si:

  1. Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con la partida.
  2. El costo de la partida puede medirse con fiabilidad.

Arrendamiento financiero

Medición

La medición al momento del reconocimiento inicial se realiza por el valor del costo. Este es el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros. (Fundación IASC, 2009).

En cuanto a la medición posterior, se entiende que una entidad medirá todas las partidas de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada y cuaquier pérdida por deterioro del valor acumulada. Así mismo, una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de una partida de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos. (Fundación IASC, 2009).

Arrendamiento financiero

Información a revelar

Según la Fundación IASC (2009), una entidad revelará información para cada categoría de partidas de propiedad, planta y equipo que se considere apropiada.

Actividad de aprendizaje

Actividad de Aprendizaje

Con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en esta unidad, lo invitamos a desarrollar el siguiente crucigrama.

Resumen

Las obligaciones son pasivos de las organizaciones que provienen de aquellas responsabilidades o deudas que adquiere la empresa con entidades financieras del país o del exterior, y por tanto, requieren de análisis para su tratamiento contable (proveedores, beneficios a los empleados, acreedores y arrendamientos financieros).

Los proveedores son personas naturales o jurídicas que en los pasivos financieros quedan incluidos como acreedores comerciales que abastecen a otras empresas con existencias para su venta.

A los empleados, por normas legales, se les debe cancelar salario, cesantías consolidadas, prima de servicios, prestaciones extralegales e indemnizaciones laborales.

Los acreedores (cuentas por pagar) son obligaciones contraídas por el ente económico, por los servicios o bienes adquiridos.

Un arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero o varios pagos. Para todas las obligaciones descritas anteriormente se realiza su debido reconocimiento, medición y revelación bajo los criterios que establece las NIIF.

Casos prácticos

Actividad de Aprendizaje

Con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en esta unidad, lo invitamos a leer los siguientes casos prácticos.

Bibliografía ()

  • Arevalo, J. y Sarmiento, D. (2017). Pasivos laborales. Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • Costa, A; Herranz, F. y Zamora, C. (2017). Documento de Orientación Técnica 009. Activos y pasivos financieros. Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • Fundación IASC. (2009).Módulo 17: Propiedades, planta y equipo. Londres: Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Fundación IFRS. (2009). Módulo 20: Arrendamientos.Londres: Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.
  • IASB. (2006). Norma Internacional de Contabilidad Nº 1 (NIC 1).Presentación de estados financieros. Recuperado de: http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/nic01.pdf
  • Labatut, G. (2017). Caso práctico nuevo tratamiento contable de los arrendamientos.Economistas contables. Recuperado de: https://www.economistas.es/Contenido/EC/Caso%20practico_%20Nuevo%20tratamiento%20de%20los%20arrendamientos.pdf
  • Sossa, L. (2015). Diágnostico de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF para pymes.Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
  • Tovar, A. (s.f.). Instrumentos financieros.Universidad UCESI Contabilidad Internacional.

Referencias Web