Introducción

El transporte terrestre es un importante ítem dentro de la cadena de suministro, y uno de los factores críticos de éxito para de desarrollo de un país y una región, por cual brindar condiciones seguras para el transporte terrestre se convierte en un objetivo de los profesionales de seguridad. Es importante recordar que sin transporte seguro no hay forma de llevar las materias primas a las fábricas, y mucho menos trasladar el producto terminado a las tiendas para su consumo.

Propósitos de aprendizaje

Propósito global

Obtener conocimientos específicos que sirvan para minimizar los riesgos de seguridad en el transporte de mercancía, analizando estándares de seguridad, y recomendaciones de los entes de apoyo, elementos que brindaran las bases para estructurar un programa de seguridad acorde con las necesidades del mercado.

Propósitos específicos

  • Identificar las mejores prácticas para la protección del transporte terrestre.
  • Conocer normatividad para la seguridad del transporte terrestre.
  • Identificar los tipos y características del transporte terrestre.

Seguridad en el transporte terrestre

Para entender el transporte terrestre y en especial el transporte de carga y su normatividad, es preciso comprender los continuos cambios que se presentan en este. Adicionalmente, para profundizar en este tema, por favor consulte la lectura complementaria.

Antes que sostener una tendencia o directriz unificada, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, como entidades reguladoras en Colombia debe ser consultada toda la reglamentación debido a la frecuencia de cambio y actualización de la norma, en esta unidad se citan los principales aspectos en materia de seguridad que se relacionan con el transporte de carga en carretera.

Lectura
complementaria

Seguridad en el transporte terrestre

Tipos de transporte terrestre

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 13791 de 1988 del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, los tipos de transporte terrestre se dividen en: camión rígido, tracto - camión, semiremolque, remolque, volquete, unidad vehicular, vehículo de operación normal, vehículo de operación anormal, vehículo de carga divisible, vehículo de carga indivisible, altura, anchura, longitud, platón, altura del platón, eje longitudinal, línea de rotación, eje simple, eje tándem, eje tridem, eje direccional, eje retráctil, tara de un vehículo y peso bruto vehicular (PBV).

Así mismo el transporte terrestre de carga establece una clasificación acorde con la Resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004 y la NTC 4788.

Seguridad en el transporte terrestre

Aspectos a verificar dentro del transporte terrestre

Acorde con la Guía de Transporte de Fasecolda y la Dijin, la seguridad es un factor fundamental para el transporte de productos por carretera y por ende, los siguientes actores deben cumplir las obligaciones y deberes:

  • Generador de carga.
  • Empresario de transporte.
  • Conductor/propietario.

Para conocer detalladamente dicha clasificación, ingrese al documento Manual de Seguridad en el Transporte Terrestre de Carga que se encuentra vinculado en la lectura complementaria, y consulte las páginas 15 a 18.


Lectura
complementaria

Seguridad en el transporte terrestre

Actores dentro del transporte terrestre

Como ya lo vimos en las obligaciones y derechos de los diferentes participantes en la cadena de transporte hay que identificar la cadena productiva del sector, así:

  • Remitente de la carga o usuario del servicio: que corresponde a la persona natural o jurídica que celebra el contrato de transporte con la empresa de transporte y que es quien entrega la mercancía al transportador, en algunos ámbitos también se le llama a este actor el generador de la carga.
  • Empresa de transporte: es la empresa que esta legalmente constituida y cuenta con los avales necesarios para prestar el servicio de transporte.
  • Propietario del vehículo: quien es el dueño del medio de transporte que presta sus servicios a las empresas de transporte.
  • Conductor del vehículo: Es el operador del medio de transporte.
  • Destinatario de la carga: es la persona o empresa a quien se le envía la mercancía.

Seguridad en el transporte terrestre

Controles de los terceros relacionados

Todos los terceros que tengan relación con la empresa de transporte deben verificarse acorde con el nivel de riesgo y la legislación local; sobre este referente es indispensable recordar los riesgos asociados con terceros y los principales controles asociados para mitigar los mismos; así como las verificaciones y controles mínimos a aplicar.

Dentro de los documentos se debe contar con mínimo un procedimiento comercial y un procedimiento de compras (Proveedores), en el que se indiquen todos los pasos en el momento de contratar; además se aplica un estudio de cliente y de proveedor, el cual va más allá de los requisitos financieros.

Cuando se realiza la evaluación y durante la ejecución del servicio a los asociados de negocios se identifiquen factores o prácticas ilícitas específicas aplicadas con los riesgos definidos en el procedimiento para la gestión de riesgos.

Se debe firmar con los asociados de negocios el Acuerdo Ético Comercial con clientes y proveedores, y en el caso de los contratistas de servicio se firma la carta de compromiso y autorización.

En cuanto a la prevención de lavado de activos se debe contar como mínimo el formato y verificaciones de la Circular 170 mostrando su compromiso con la prevención en el lavado de activos y deberá contar con un procedimiento de prevención y control lavado de activos en el que se debe indicar cuando reportar una actividad sospechosa y los lineamientos que ha seguir.

Seguridad en el transporte terrestre

Seguridad de los vehículos

Los vehículos se constituyen en un factor fundamental para la seguridad y control del transporte terrestre, por esto a se citan algunos aspectos mínimos relevantes para la revisión de los mismos.

Procedimientos de inspección de vehículos

Usando una lista de verificación, los conductores deben estar capacitados para inspeccionar sus vehículos e identificar compartimientos naturales u ocultos. Los Transportadores de Carretera deben realizar una inspección visual de todos los remolques vacíos, incluso en su interior, estando en el patio de camiones y en el punto de carga.

Es necesario que conozca la Resolución 009606 de 2003 del noviembre 14 por la cual se establecen los requisitos técnicos de seguridad para los dispositivos especiales de sujeción de contenedores en sus artículos 4°, 5°, 6° y 7°, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 769 de 2002 del Ministerio de Transporte, se establecen los requisitos de seguridad para la sujeción de contenedores a plataformas de los vehículos.

Para ver un ejemplo del formato de revisión de vehículos, consulte el documento Manual de Seguridad en el Transporte Terrestre de Carga, página 75.

Seguridad en el transporte terrestre

Contenedores

Para hablar de contenedores es importante definir el término contenedor. Según la Real Academia Española existen dos definiciones:

  1. Embalaje metálico grande y recuperable de tipos y dimensiones normalizados internacionalmente y con dispositivos para facilitar su manejo.
  2. Recipiente amplio para depositar residuos diversos.

Para entender los contenedores como parte del transporte es importante conocer la historia de los contenedores: en 1956 el señor Malcom Mclean, quien entonces era un granjero y transportista, tuvo la grandiosa idea de hacer con ayuda de ingenieros, que su tráiler se pudiera subir sin las ruedas a un barco para ganar tiempo y dinero, pues tenía experiencia transportando mercancías durante la segunda guerra mundial; la costumbre de la época era cargar directamente los camiones en los barcos, mostraban como esa modalidad generaba exceso de peso transportad, y mucho espacio desperdiciado en los barcos. Aquí nació el concepto de los contenedores y desde entonces se han producido masivamente varios tipos de estos, con diversas dimensiones y tecnologías.

Conozca los criterios para las verificaciones mínimas acorde con la Norma BASC accediendo a este documento.

Seguridad en el transporte terrestre

Procedimientos de seguimiento y supervisión de vehículos

Para asegurar las condiciones óptimas de los vehículos, se debe hacer el seguimiento de control así (BASC, s.f.):

  • Asegurar que se mantenga la integridad del vehículo y del remolque mientras el vehículo transporta carga en ruta al destino mediante el uso de un diario de seguimiento y supervisión de actividades o una tecnología equivalente. Si se utilizan diarios de choferes (minutas/bitácoras), deben reflejar que se verificó la integridad del remolque.
  • Identificar rutas predeterminadas con procedimientos que incluyan verificaciones de rutas al azar, documentar y verificar el tiempo entre el punto de cargue del remolque a destino de entrega, durante horas de máxima actividad y de poca actividad.
  • Notificar el conductor a la empresa cualquier retraso en la ruta debido a condiciones climáticas, tráfico o cualquier otra circunstancia.
  • Aplicar un proceso de verificación documentada, periódica e imprevista para asegurar que se mantengan los diarios y que se sigan y se cumplan los procedimientos de seguimiento y supervisión.
  • Denunciar oportunamente y documentar cualquier anomalía o modificaciones estructurales inusuales descubiertas en el vehículo ante las autoridades competentes.

Para estos procesos puede valerse de software especializado como se observa en el video.

Seguridad en el transporte terrestre

Sellos del furgón y contenedor / ULD

Debe utilizar un sello de alta seguridad que cumpla o exceda la norma ISO 17712 actual cuando se transporte un contenedor o furgón para un importador/exportador.

Los sellos de seguridad ISO PASS 17712 clasifican los en tres categorías:

  • Pisón - Indicativo I
  • Seguridad - Indicativo S
  • Alta seguridad - Indicativo H

La única forma de comprobar si un sello es de alta seguridad es mediante la certificación del ente certificador al proveedor (ver ejemplo).

Normas básicas de uso y control

Aplicar un sello de alta seguridad a todas las unidades de transporte cargados con destino a la importación/exportación.

  • Verificar La integridad del sello y determinar si muestra evidencia de manipulación indebida en la ruta.
  • Documentación apropiada de los números del sello original y de un segundo sello. Verificar que el número del sello y su ubicación corresponden con lo indicado por el consignador en los documentos de envío.
  • Si el sello es retirado en tránsito a la frontera, aún por funcionarios gubernamentales, se debe colocar un segundo sello en el remolque y se debe documentar el cambio de sello.

Seguridad en el transporte terrestre

Parámetros mínimos de seguridad para empresas de transporte

La seguridad en el perímetro se debe calcular acorde con el nivel de riesgo y diferentes aspectos de la instalación; para esto se recomienda seguir las Guías de ASIS en tema de seguridad física, sobre los que se resaltan los siguientes puntos: concepto de la seguridad profunda mediante los círculos de protección, barreras como elemento de seguridad física y la iluminación y los conceptos de seguridad.

Para definir estos criterios también se debe revisar la seguridad en:

Seguridad en el transporte terrestre

Procedimiento de seguridad para carga

Para entender los procedimiento de seguridad a aplicar en la carga se deben tener en cuenta los siguientes factores mínimos que por lo general están estipulados dentro de la póliza de seguros de manejo de carga; por lo que sin excepción el alcance y cubrimiento de los mínimos establecidos dentro de las pólizas deben ser revisados antes de generar los procesos de seguridad. A continuación se presentan algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Verificación de la orden de servicio del cliente identificando variables en cargas críticas:
    • Valor
    • Naturaleza de la carga
    • Ruta no frecuente
    • Confirmar con factura comercial

  • Carga NO crítica: despacho normal

  • Carga crítica. Definición de condiciones de seguridad particular y nivel de riesgo: adicionalmente a niveles de seguridad se debe reportar a los puestos de control en caso de necesitar condiciones especiales de seguridad.

Todo el personal que tramita los documentos relativos a la carga tiene la oportunidad de reconocer las expediciones sospechosas a las que debe negar la recepción o transporte.

Conozca el control Administrativo de Sustancias Químicas de la Dirección Nacional de Estupefacientes y al procedimiento para despacho de vehículos con mercancías peligrosas, accediendo a la lectura recomendada.


Lectura
complementaria

Otros aspectos a tener en cuenta en el transporte terrestre

A continuación se citan otros aspectos relevantes que debe ser tenidos en cuenta en el transporte terrestre de carga:

  • Selección de la compañía de seguros: las recomendaciones de la Guía de Fasecolda, establece 4 aspectos para la selección de la compañía de seguros.
  • Control de tráfico: en general se recomienda que todos los vehículos cuenten con un GPS.
  • Selección de empresas de seguridad y escoltas: de acuerdo con el procedimiento de análisis de riesgos y las condiciones de la póliza se debe tener en cuenta dentro de la selección de la empresa y los escoltas que prestan el servicio a la carga aspectos como como el aval, capacitación, uso de armas y calidad.
  • Principales protocolos para manejo de accidentes e incidentes: acorde con el análisis de riesgos se deben diseñar protocolos que indiquen qué, quién, cómo y cuándo, se debe actuar en caso de accidentes e incidentes. Esta herramienta desempeña un papel fundamental para que las empresas establezcan responsabilidades y las acciones paso a paso acorde con un análisis, experiencias, y recursos de una compañía administran de forma adecuada este tipo de incidentes.
  • Protocolos de capacitación: las empresas de transporte o las empresas con áreas de transporte, deben garantizar el proceso de formación en seguridad al personal relacionado con el proceso de transporte, cargue y descargue, debidamente documentados y programados.
  • Aplicabilidad de la gestión de riesgos: según lo visto en la unidad 1 de Gestión de Riesgos de la Cadena de Suministro, las empresas de transporte deberán como mínimo contar con un procedimiento de gestión de riesgo, una matriz de gestión de riesgo transporte e inicadoresde la actividad de transporte.

Resumen

Esta unidad se incluyeron los conocimientos básicos para establecer las acciones preventivas resultado de la evaluación de riesgos, cumplimientos legales, empresariales y de los clientes, con el fin de administrar los riesgos de transporte de carga por vida terrestre.

Dentro de los conceptos vistos en la unidad se resaltan el conocimiento de las obligaciones y derechos de los diferentes actores dentro del transporte de carga, generador, empresarios, propietarios, conductores en donde, como parte de una cadena, todos deben cumplir sus tareas para garantizar la seguridad de las operaciones terrestres de carga.

Por otra parte se analizaron los aspectos mas relevantes dentro del transporte de carga como las empresas de transporte, los controles a los terceros asociados de negocio, la seguridad de lo vehículos, los contenedores y sus características.

En esta unidad se proporcionó el conocimiento básico de los puntos de control mínimos de seguridad a tener en cuenta para los participantes de las actividad del transporte de carga terrestre; así mismo, se brindan guías y consultas de referencia sobre el tema, en las que los estudiantes pueden profundizar.

Actividad de aprendizaje

Analice el caso de estudio y realice la actividad encontrando las 8 organizaciones que se encuentran normalizadas por BASC caso de estudio.

Bibliografía ()

  • American National Standars Institute, Inc. (2014). Supply Chain Risk Management. ANSI
  • NTC Norma ISO 31000. Gestión del riesgo. Principios y directrices. RISK MANAGEMENT. PRINCIPLES AND GUIDELINES. Editado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2011.

Referencias Web