Introducción

La vertiginosa dinámica de los cambios actuales, impulsados por el raudo avance tecnológico, obliga a que las organizaciones se adapten y actualicen continuamente, razón por la que las nuevas tecnologías y los sistemas de información ofrecen soluciones efectivas a varios de los problemas de las organizaciones.

Los sistemas de información gerencial (SIG) (Management InformationSystems, MIS) recopilan, analizan y aplican la información recogida por métodos y procedimientos automatizados y humanos, para apoyar la toma de decisiones acertadas mediante el análisis de diferentes escenarios y posibles dificultades.

Estos sistemas utilizan diferentes tecnologías de información, cuya utilización requiere personal capacitado y especializado para obtener datos reales y certeros, mediante el trabajo conjunto entre los equipos de cómputo, software y aplicaciones diseñadas exclusivamente para el objeto social de las empresas.

Su origen está en el intento de las ciencias de la computación para comprender adecuadamente la administración de la tecnología en las organizaciones, cuyo avance la ha convertido en un estudio superior dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se posiciona como un área clave en la investigación de los estudios de administración, razón por la que es enseñado en universidades y escuelas de negocios en todo el mundo.

Objetivos

Objetivos generales

Dar a conocer a los estudiantes de una manera clara y sencilla los conceptos de los sistemas de información gerencial en un contexto generalizado y los pasos que se debe llevar a cabo para implementarlos e integrarlos.


Objetivos específicos

  • Identificar las generalidades de los sistemas de información gerencial.
  • Diferenciar los componentes, categorías y clasificación entre los diferentes sistemas de información gerencial.
  • Entender la diferencia y relación entre datos e información para de esta forma aplicarlos de manera adecuada en los diferentes informes presentados a la alta dirección de las organizaciones y de esta forma lograr una efectiva toma de decisiones acorde con las necesidades de la empresa.

Definición de un Sistema de información gerencial (SIG)

Algunas organizaciones utilizaron los computadores para recopilar los datos correspondientes a los pagos del personal y su contabilidad. Con el paso del tiempo vino el mejoramiento de los recursos tecnológicos y apareció el concepto de Sistemas de Información Gerencial (SIG) (Management Information System, MIS) para la adecuada recopilación de la información necesaria, apoyados en recursos humanos, administración de proyectos, bases de datos, sistemas de toma de decisiones y trabajo en equipo.

Un sistema de información gerencial proporciona la información necesaria que soporta la toma de decisiones estructuradas, para lograr las metas y objetivos del eficientemente. Debido a que la toma de decisiones no está restringida a un determinado nivel, el SIG apoya todos los niveles de gestión en la realización de las operaciones de negocio.

Los SIG estudian las implicaciones y tareas realizadas tanto por personas como por máquinas; así, obtiene una información confiable y eficiente para el análisis y aplicación en la toma de decisiones acertadas. En este proceso se ayuda de máquinas, computadores y equipos de última tecnología (hardware) que, combinados con software especializado, son integrados correctamente según los objetivos y misión de la organización.

Al implementarlo pueden aparecer muchas dificultades, las cuales deben ser enfrentadas y superadas.

Componentes de los sistemas de información gerencial

Los componentes de un Sistema de información gerencial son tres:

  1. Componentes físicos
  2. Componentes lógicos
  3. Redes

Para conocer en detalle cada uno de estos componentes, explore la interactividad que acompaña esta pantalla (parte derecha).

El correcto análisis de la información obtenida por medio de un SIG, demanda cumplir con los siguientes pasos:

  1. Identificar todos los sujetos (trabajadores, procesos y procedimientos) susceptibles de análisis.
  2. Identificar los objetivos y metas de la organización.
  3. Identificar las necesidades de información que requeridas.
  4. Identificar los procesos más simples y que den mayor exactitud al brindar información; además, identificar aquellos a los que es necesario aplicar acciones correctivas inmediatas.
  5. Verificar que el hardware y software sean los adecuados para las necesidades de la empresa.
  6. Implementar mecanismos de control para la verificación y control de la información obtenida.
  7. Realizar capacitaciones en el manejo de los sistemas existentes en la organización.

Clasificación de los sistemas de información gerencial

Los Sistemas de información gerencial se clasifican en:

  • Sistema de apoyo a ejecutivos EIS
  • Sistema de apoyo a la toma de decisiones DS

También hay que considerar los Sistemas de propósito específico:

  • Sistemas de información según el nivel de la organización que respaldan.
  • Sistemas de información según la función organizacional.
  • Aplicaciones organizacionales específicas

Datos e información: diferencias y similitudes

Los datos son valores, símbolos, situaciones o palabras que representan ideas, pero en realidad no reflejan ninguna situación ni contienen algún análisis; por lo tanto, es imposible que contengan alguna información.

Los datos se pueden asociar dentro de un contexto para convertirse en información, ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. Por sí mismos, los datos no tienen capacidad de comunicar un significado, en razón a que son realidades concretas en su estado primario.

La información es la recopilación de datos organizados, que conforman un análisis y se convierten en posibles soluciones a los problemas o deficiencias que presenten las organizaciones. En general, es un conjunto organizado de datos que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Por lo tanto, es la recopilación de datos perfectamente organizados que adquieren gran valor, pues están en un sistema factible de análisis, con un propósito específico y real.

El conocimiento es la apreciación y comprensión de un conjunto informaciones y la utilidad que se puede extraer para el beneficio de una tarea específica. Seleccionar o rechazar datos, de acuerdo con la conveniencia para algunas tareas específicas, está basado en uno de los tipos del conocimiento empleado en el proceso de conversión de datos en información. En consecuencia, la información puede ser vista como datos provistos de mayor utilidad mediante la aplicación del conocimiento.

Resumen

Los cambios e innovaciones propiciados por la tecnología obligan a las organizaciones a estar a la vanguardia, como hardware, software, mecanismos de recolección de información y demás procedimientos necesarios para que todos los niveles de cualquier empresa estén totalmente actualizados.

Los sistemas de información gerencial (SIG) ayudan a las empresas a mejorar los mecanismos de recolección de información, para convertir datos sencillos en información útil y veraz que contribuya efectivamente a la toma de decisiones.

Bibliografía ()

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