Introducción

Para lograr incursionar con éxito en el mercado nacional e internacional, las empresas deben poseer una efectiva logística que asegure la entrega del pedido correcto, en el tiempo correcto y con la calidad solicitada; y esto, no solamente va influido por las decisiones productivas sino también por las de distribución. Algunos de los objetivos logísticos son:

  • Optimizar el proceso de distribución de la compañía.
  • Prevenir y evitar el pago de multas o recargos por parte de las empresas de transporte, aduanas o hasta los mismos clientes, debido al incumplimiento de normas o contratos.
  • Reducir costos y aumentar la utilidad de la empresa.
  • Obtener e incursionar en nuevos mercados y clientes tras una excelente imagen corporativa.
  • Mantener una buena comunicación con los clientes.

Es por ello, que el empaque y embalaje llegan a ser elementos decisivos en el cumplimiento de los objetivos empresariales y correspondiente a ello, en la unidad se presentan los tipos de materiales para el empaque y el embalaje; la selección y preparación de los medios de transporte; los objetivos y funciones del empaque y embalaje; unidades de carga; etiquetado, marcado y codificación.

Objetivos

Objetivo general

Reconocer la importancia de los empaques y embalajes como elementos que informan y orientan procesos y decisiones logísticas y que deben seleccionarse con detenimiento para optimizar las decisiones relacionadas con la logística de distribución. Su función primordial es apoyar el flujo de información dentro de los eslabones de una cadena de suministro y proteger los productos hasta su destino final.


Objetivos específicos

  • Identificar la importancia y las funciones que cumplen los materiales de empaque y embalaje y la información asociada con la distribución física.
  • Evaluar desde el diseño del producto, las características físicas de empaque y embalaje para lograr optimizar el uso de los espacios en la logística de almacenamiento.
  • Reconocer la información suministrada por los empaques y embalajes para generar directrices en el manejo y control de los productos terminados.

Conceptos básicos

El empaque y el embalaje son dos conceptos fundamentales dentro de la logística, a continuación se describen los términos:

El empaque hace referencia a la presentación del producto y en cómo se envuelve o empaca.

De acuerdo a sus características, los empaques se clasifican en:

  • Empaque primario: es el que está en contacto directo con el producto con la función de envasarlo y protegerlo.
  • Empaque secundario: se usan como complemento externo para contener o agrupar varias unidades del empaque primario.
  • Empaque terciario: puede agrupar varias unidades de empaques primarios y secundarios, facilitando la manipulación y el transporte.

El embalaje por su parte, dispone la carga en la forma más apropiada para el transporte de los productos, en los modos elegidos para su despacho a los clientes en el exterior.

Empaque vs embalaje

Tanto el empaque como el embalaje son indispensables para llevar un excelente producto al cliente. Por ello, a continuación se presentan lo objetivos y características para cada uno:

Objetivos del empaque

  • Contener cierta cantidad de producto.
  • Proteger y conservar el producto.
  • Facilitar la manipulación y distribución del producto.
  • Fomentar las ventas bajo el reconocimiento e imagen de la compañía.
  • Facilitar el almacenamiento y distribucion producto.

De acuerdo con el plan de manejo de la compañía, se puede establecer una política de reutilización, con el fin de mantener un desarrollo sostenible.

Objetivos del embalaje

  • Proteger en situaciones específicas, por ejemplo: transporte, almacenamiento, cambios climáticos.
  • Facilitar el manejo del producto, cargue y descargue.
  • Identificar los productos para su localización.

También es importante, conocer las funciones del empaque y el embalaje.


Lectura complementaria

Para ampliar el tema sobre empaques y embalajes, es fundamental revisar la Cartilla empaques y embalajes para exportación.

Aspectos técnicos para elegir el empaque y embalaje

Antes de seleccionar el empaque y/o embalaje es necesario plantear qué tipo de protección requiere el producto. Para conocer algunos tipos de producto y los riesgos de los que se deben proteger, por favor de clic aquí.

Los factores a considerar para adoptar el empaque y embalaje más adecuado, según el producto a proteger y modo de transporte son:

  • Fragilidad
  • Durabilidad
  • Resistencia a la abrasión
  • Sensibilidad a la humedad
  • Deterioro y vida útil

El empaque y embalaje se deben adecuar a las técnicas de manipulación usadas en las diferentes etapas de transporte y manejo.

Los materiales más usados para exportación son: metal, madera, vidrio, cartón y plástico. Con los materiales indicados se logra protección química, física y mecánica del producto.

Tipos y materiales de empaque y embalaje

En el mundo de la logística, existen diversos tipos de empaque y embalaje según el producto a transportar. Estos son:

  • Empaques de papel: se usan para envolver dentro o fuera de otros empaques y/o embalajes como cajas y bolsas.

  • Empaques metálicos: reúnen grandes caracterísitcas como: resistencia al choque térmico, buena conductividad térmica, rigidez, ausencia de toxicidad y costos muy bajos.

  • Empaques de vidrio: es excelente porque es fuerte y protege de la contaminación. Los más usuales son las botellas y frascos.

  • Empaques con material textil: estos materiales provienen de fibras vegetales como el yute, fique, cáñamo, algodón y sisal. Su finalidad es guardar productos a granel. Sus ventajas son el bajo costo y abundancia de materia prima; y sus desventajas, es que son sometidos a estrictos controles fitosanitarios y poca adaptabilidad a equipos de manipulación.

Unidades de carga

La unidad de carga es una combinación o agrupación de empaques terciarios para ser manejados como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento y facilitando manipulación y transporte de las mercancías.

Las unidades de cargas más conocidas son:

  • Pallets o estibas: plataforma para transporte sobre la cual se depositan cantidades determinadas de mercancías y se desplaza con dispositivos mecánicos como grúas y montacargas.
  • Contenedores: recipientes hechos en metal y aluminio que almacenan carga de gran volumen y peso. En cada esquina tiene unos ganchos llamados twistlocks para enganchar por las grúas, así como su trincaje en barcos y camiones. Siempre se debe hacer una inspección al contenedor y certificar que:
    • No haya orificios en las paredes o suelo
    • Facilidad de apertura y cierre
    • No haya información o etiquetas de cargas anteriores
    • Limpieza y sequedad
    • No haya objetos corto punzantes que puedan dañar la mercancía.

  • Clases de contenedores: existen diferentes clases de contenedores teniendo en cuenta el modo de transporte y tipo de carga. Los más conocidos son:

    • General de 20 pies Dry
    • General de 40 pies Dry

Etiquetado, marcado y codificación

El objetivo del etiquetado, es garantizar a los consumidores la información completa sobre el contenido y la composición del producto solicitado, a fin de proteger su salud y sus intereses. Dicho proceso, se lleva a cabo mediante las siguientes normas:

  • Etiqueta: la etiqueta comunica y registra la identidad de una marca, los códigos de lote y barras, fecha de vencimiento, información nutricional, condiciones de uso o manejo, almacenamiento, entre otros.
  • Marcado: el marcado al igual que el etiquetado y la codificación, cumple la función de luchar contra el fraude y violaciones. Existen tres tipos de marcación:
    • Marcas estándar o de expedición: brinda información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades.
    • Marcas informativas: información adicional como país de origen, puerto de salida y entrada, peso bruto, neto.
    • Marcas de manipulación: es la información sobre el manejo y advertencias al momento de manipular o transportar la mercancía, en este caso, se utilizan pictogramas de uso internacional.

  • Codificación: es una serie de barras negras y espacios blancos paralelos de diversos anchos y dimensiones, que mediante un escáner detecta estas características como una señal electrónica.

Resumen

En la unidad, se muestra la importancia que tiene el empaque y el embalaje en la cadena de suministro; además, se proporcionan los conceptos y elementos necesarios en el diseño, manejo y control de los mismos.

Se relacionan los materiales más utilizados en la fabricación de empaques flexibles y la trascendencia en el marketing de los productos y los beneficios de un apropiado embalaje en la logística; cuya misión entre otras, es la integridad del producto entregado al cliente.


Lectura complementaria

Es importante revisar la lectura "Guía de envases y embalajes" publicada con el financiamiento de la Unión Europea a través del Proyecto de Cooperación UE-Perú en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio-Apoyo al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2003-2013.

Bibliografía

  • Ávila, S. (2010). Guía práctica: logística y distribución física internacional. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá: Legis S.A.
  • Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). Guía práctica: etiqueta, empaque y embalaje para exportación. Bogotá.
  • Rojas, M., Guisao, E., y Cano, J. (2011). Logística integral. Colombia: Ediciones de la U, primera edición.

Referencias Web