Introducción

La administración de una compañía es la responsable de los estados financieros que permiten conocer de manera clara y oportuna la situación económica de una empresa. Esta información es útil tanto interna como externamente debido a que los diferentes usuarios evaluarán los datos para conocer el desempeño de la organización y tomar las decisiones correspondientes,según sea el caso.

Para conocer los datos, los usuarios se apoyan en los indicadores financieros, pues permiten conocer e interpretar las cifras y el estado real de la compañía para determinar su desempeño financiero.

Dentro de la gestión administrativa de una empresa es necesario lograr un éxito financiero en el manejo de los recursos del negocio, por esa razón es necesario que se desarrollen actividades financieras que permitan maximizar sus recursos. Dichas actividades deben realizarse a partir de un adecuado análisis e interpretación de la información financiera que permita obtener un diagnóstico de la situación de un recurso o de una fuente en particular, detectar cuáles son los puntos débiles de la compañía y por lo tanto implantar los correctivos necesarios para cumplir con los objetivos operacionales de productividad, solvencia y estabilidad de la empresa.

Lectura
complementaria

Objetivos

Objetivo general

Comprender cómo se analiza la información financiera de una compañía a través de indicadores o razones financieras básicas.

.

Objetivos específicos

  • Conocer la información financiera a través de indicadores financieros básicos.
  • Interpretar la información financiera de la compañía.
  • Identificar causas y efectos de la situación financiera de una compañía.

Métodos de evaluación y análisis de estados financieros

Dentro de la gestión administrativa de una empresa es necesario lograr un éxito financiero en el manejo de los recursos del negocio; por esta razón se requiere adelantar unas actividades financieras puntuales que permitan maximizar los recursos de la empresa. Dichas actividades tienen tres funciones básicas, que el administrador debe tener presente pues hacen parte de sus responsabilidades.

Hacer un adecuado análisis e interpretación de la información financiera de una compañía permite obtener un diagnóstico de la situación de un recurso o de una fuente en particular, al igual que facilita detectar cuáles son sus puntos débiles para implementar los correctivos necesarios que le ayuden a cumplir con sus objetivos operacionales de productividad, solvencia y estabilidad.

Métodos de evaluación y análisis de estados financieros

Análisis vertical

Es un procedimiento analítico que muestra las tendencias de una cuenta o un grupo de cuentas durante un período determinado.

Se calcula teniendo a partir de la comparación de cómo va el negocio o con base en determinada actividad de un año a otro, y su estado frente a la competencia y la industria, entre otros.

El análisis vertical es una herramienta que permite conocer si la empresa tiene distribuidos sus activos de una manera prudente y si hace un uso adecuado de sus fuentes de financiación.

Métodos de evaluación y análisis de estados financieros

Análisis horizontal

Es un procedimiento analítico que muestra las tendencias de una cuenta de un período a otro. Este análisis implica dos cosas: el cálculo del monto en pesos, o la unidad monetaria que corresponda, en el cual fluctuó durante un lapso la cuenta y segundo, establecer en términos porcentuales a qué corresponde la variación.

El análisis horizontal se ocupa de determinar y analizar las variaciones que se dan en las cuentas entre periodos, lo que quiere de dos o más estados financieros de la misma clase que correspondan a ejercicios diferentes, pero que manejen la misma periodicidad: anual, mensual, bimestral, semestral, entre más.

Indicadores o razones financieras de liquidez y rentabilidad

Las Razones Financieras son la base del análisis financiero algunas miden la capacidad para pagar pasivos o para vender inventarios; otras miden la rentabilidad. Existen muchas más categorías de análisis, lo importante es comprender el negocio y saberlas utilizar e interpretar.

Estas Razones facilitan la toma de decisiones y se elaboran a través de una relación numérica entres dos cuentas o grupos de cuentas.

Ninguna Razón muestra el panorama financiero completo de una compañía, tan sólo explica un aspecto. Por lo anterior, es necesario utilizar varias Razones antes de tomar cualquier decisión, al fin y al cabo es a través de éstas que se interpretan los estados financieros.

Indicadores o razones financieras de liquidez y rentabilidad

Razones de liquidez

Son las que indican la capacidad de la compañía para pagar sus obligaciones de corto plazo. Está razón utiliza la evaluación de los componentes como activos corrientes y pasivos corrientes.

Se entiende que entre mayor es el resultado de la razón financiera de liquidez, mayor será la capacidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones.

Sin embargo, es recomendable que esta razón sea leída junto con otros indicadores, de manera que las conclusiones a las cuales se lleguen sean las más acertadas posibles.

Indicadores o razones financieras de liquidez y rentabilidad

Razones de Rentabilidad

Las razones de rentabilidad, conocidas también como razones de rendimiento, permiten medir la efectividad de la administración en el manejo de activos, costos y gastos, maximizando de esta forma la utilidad de la compañía. Por eso los inversionistas, en este tipo de razones, hacen uso de dos indicadores que les permite establecer cómo se produce el retorno de los valores invertidos en la sociedad.

Las razones de rentabilidad se miden en función de generar ingresos, así como la capacidad que tienen los activos de la compañía para contribuir en la generación de las utilidades.

Indicadores o razones financieras de liquidez y rentabilidad

Razones de Endeudamiento

Las razones de endeudamiento miden el nivel de endeudamiento de la compañía en el corto y largo plazo.

Se trata de un indicador que permite a la administración de la compañía establecer estrategias que minimicen los riesgos de endeudarse y si es o no adecuado y necesario para la empresa adquirir nuevas obligaciones o refinanciar las ya existentes.

Estado de fuentes y usos

Es una herramienta del análisis financiero que permite determinar cuáles han sido las fuentes que se han generado durante un ciclo determinado en una empresa y cuál es el uso que se ha hecho de las mismas.

El estado de fuentes y usos muestra la estructura financiera de la compañía y como ésta se está financiando; situaciones que evalúan la gestión administrativa del negocio y facilitan el control sobre las medidas adoptadas por la empresa en asuntos financieros.

Un estado de origen y aplicación de fondos permite conocer si ha sido desarrollada la actividad del negocio de una manera eficiente y si los resultados obtenidos reflejan el cumplimiento de los objetivos y estrategias de la empresa ya que explica como la empresa origina y aplica los fondos que se van creando y garantizan el proceso económico de la compañía.

Resumen

El análisis financiero y las razones financieras son herramientas útiles en las organizaciones, en tanto permiten establecer qué tan atractivas pueden ser las empresas para los diferentes accionistas o prestatarios.

Adicionalmente, este tipo de análisis financiero permite saber cómo esta financiera y económicamente una empresa a través de los estados financieros básicos, que muestran cifras que a su vez facilitan determinar cómo va a ser el comportamiento de la empresa a futuro.

De otra parte, el análisis financiero es una herramienta útil para establecer cuáles son las áreas claves o críticas del negocio.

El análisis se hace a través de diversas herramientas, pero las más empleadas son las razones financieras y el análisis comparativo de los estados financieros.

Las razones financieras implican una relación de variables de una empresa, son ejemplos de estas razones los:

  1. Índices de liquidez
  2. Índices de rentabilidad
  3. Índices de actividad
  4. Índices de endeudamiento
  5. Índices de cobertura

El análisis comparativo se puede realizar de forma vertical u horizontal. Cuando se toma la información de los estados financieros de un periodo y se analiza la relación con otro periodo, se realiza análisis horizontal; y si es dentro del mismo periodo o con otras compañías del mismo sector al que pertenece la empresa, es análisis vertical.

Estos análisis son una manera de saber para dónde va la empresa, razón que obliga a los administradores a hacer revisiones financieras periódicas.

Bibliografía ()

  • Block, S. (2008). Fundamentos de administración financiera. (12 ed.). Bogotá, Colombia: McGraw Hill.
  • Durán, P. y Otero, L. (2010). El análisis financiero dinámico como herramienta para el desarrollo de modelos internos en el marco de solvencia II. Madrid, España: Fundación Mapfre.
  • Ortiz, H. (2011). Análisis Financiero Aplicado y principios de Administración Financiera. (14 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
  • Macías, S. (2007). Administración Financiera. México: Editorial Trillas.
  • Sánchez W. (2010). Contabilidad conceptual e Instrumental. (4 ed.). Colombia: Investigar Editores.