Introducción

En principio y de manera fundamental, los recursos educativos digitales para los cuales usted será autor o par académico, se denominan material de estudio u Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y ha de ser construido uno (1) para cada unidad didáctica de aprendizaje, quienes a su vez y en integralidad curricular hacen parte importante de la ruta aprendizaje en cada uno de los campos de formación.

Es así como, este documento tiene la intención didáctica de condensar y guiar las principales premisas al momento de elaborar el material de estudio multimedia para la Faedis. Los lineamientos que conforman la siguiente lectura están fundamentados en la experiencia pedagógica, comunicativa y tecnológica de las personas que allí trabajan, quienes no solo poseen el conocimiento especializado para el desarrollo multimedia, sino cuentan con la experiencia significativa de contacto con estudiantes y docentes, enriqueciendo notablemente el trabajo diario que realiza la Facultad.


Adelante con su producción intelectual y didáctica para con nuestros principales y más especiales usuarios: los “estudiantes”.

Propósitos de aprendizaje

Formar a docentes, autores, pares disciplinares y directores de programa, en cada uno de los momentos relevantes del proceso de elaboración de material de estudio y Recursos Educativos Digitales (RED), que son puestos al servicio de los estudiantes en la modalidad de educación a distancia de la Facultad de Estudios a Distancia.

Unificar, orientar y acompañar el proceso de creación de Recursos Educativos Digitales (RED) por parte de directores de programa, expertos disciplinares, autores, docentes, pedagogos, diseñadores instruccionales, control de calidad entre otros, adscritos a la Facultad de Estudios a Distancia y guiados por la Dirección Académica Desarrollo Multimedial.

Referentes y claridades conceptuales

El presente apartado tiene como finalidad dar claridad sobre algunos de los conceptos y apropiaciones iniciales que los autores o expertos disciplinares deberán tener presentes a la hora de crear, desarrollar, validar y evaluar la producción intelectual en los diferenes programas académicos de la Universidad Militar Nueva Granada.

Los tres principales referentes conceptuales son:

Nota aclaratoria: Partiendo de estos referentes cortos a nivel conceptual, respecto a la diferencia entre recurso educativo, material de estudio y objetos virtuales de aprendizaje para las unidades académicas de las asignaturas que hacen parte de los programas profesionales de la Facultad de Estudios a Distancia; se describen, explican y detallan a continuación los componentes que integran la producción intelectual de autoría.

Etapas para la construcción de material de estudio

La autoría del material de estudio, Objetos Virtuales de Aprendizaje y de Recursos Educativos Abiertos en la Universidad Militar Nueva Granada contemplan una serie de etapas, las cuales parten inicialmente de la necesidad inicial de los programas, la planeación curricular, la selección rigurosa de los autores, lideres disciplinares y consolidación de equipo de producción multimedial. Las etapas que parten en primer lugar de la apropiación y validación de contenido programático como ruta de aprendizaje inicial y la última como entrega final de la producción intelectual, marcarán el cumplimiento de competencias a lograr por el estudiante en el ambiente virtual de aprendizaje.


El grafico ubicado al lado derecho de esta pantalla, así como las siguientes páginas explican el detalle a seguir en cada una de las etapas contempladas para construcción del material de estudio en la Universidad Militar nueva Granada

Apropiación y validación de contenido programático

El material de estudio está compuesto por una serie de unidades temáticas, previamente definidas en el contenido programático de la asignatura, así y siendo este la ruta de navegación inicial a la construcción del material de estudio; debe como autor solicitar le sea entregado por parte de la dirección de programa dicho documento de la asignatura para la cual realizará la autoría.

Actividad de aprendizaje

Solicite el contenido programático de la asignatura, este componente no necesariamente hace parte de sus entregables de construcción dentro de la autoría, pero si es la ruta a seguir, sobre la cual se irá acompañando todo su proceso de producción intelectual y didáctica. Por ello solicítelo a su director de programa; sin este insumo no de inicio a su autoria. De clic a los siguientes documentos:

Apropiación y validación de contenido programático

Elementos contexuales del contenido programático

Luego de tener a su disposición el contenido programático, realice un estudio comprensivo del mismo, en donde contemple en primera instancia datos específicos de ubicación contextual a la asignatura como Nivel académico, pregrado o postgrado.

Este contenido programático deberá ser subido en el aula virtual llamada Autores OVA, dentro de la pestaña de Formatos y Documentos, como se muestra en la imagen 1. Recuerde existe un documento guía en el aula virtual dispuesto para acompañar a los autores en este proceso inicial, el cual soporta la forma y estructura conceptual correcta de ser diligenciado este contenido programático, ubíquelo en carpeta guía para trabajo de autoría.

Apropiación y validación de contenido programático

Mapa de temas

La estructura temática de cada unidad se realiza con base en el contenido programático definido por la Facultad ó Programa académico. Al definir tal estructura surge el mapa de temas, que se elabora con los referentes estipulados para cada unidad de estudio.

Tal como lo muestra el esquema ubiado a su derecha, en el círculo grande se ubica el nombre y número de la unidad. Los rectángulos representan la introducción, los propósitos (generales y específicos) y el resumen (entregados en documento maestro). Los temas de la unidad han de ser los génericos y robustos y, si se requiere de subtemas, se utilizan los otros rectángulos.

El mínimo de temas a plantearse en una unidad es de tres. En cuanto al máximo, no hay una cantidad estipulada, esto dependerá más del nivel de rigurosidad académica de la asignatura en cada unidad de estudio, contemplando las áreas de conocimiento y el tipo de asignatura (teórica, práctica o teórico-práctica).

Cabe resaltar que la introducción, los objetivos (propósitos de aprendizaje) y el resumen se constituyen en ítems imprescindibles dentro de la conformación del mapa de temas, en la medida en que cumplen la labor de guiar al estudiante hacia el lugar y orden de los contenidos a tratar. Para esta construcción deberá consultar el documento maestro guía ubicado en el aula virtual “Autores OVAS-programa”, sección de formatos y documentos, espacio de carpeta guía para trabajo de autoría, ver imagen de ubicación.


Valide las características de un mapa de temas con secuencialidad efectiva en la interactividad ubicada en costado derecho inferior.


Descargue aquí el formato para mapa de temas

Elaboración de documento maestro

El documento maestro para cada unidad de estudio, se constituye en el marco teórico, didáctico y de autoevaluación, que conforman el material de estudio; en otras palabras, es un texto que expone con profundidad, comunicación y pedagogía todo el contenido temático de cada unidad.


Nota orientadora: Consulte el documento guía y soporte para la elaboración de documento maestro a partir de la orientación visual, conceptual y práctica en el aula virtual autores, dispuesta para la producción intelectual. Allí encontrará el paso a paso a seguir y la explicación en forma y estructura conceptual y práctica para cada uno de los componentes.


Los documentos maestros que elaboren los autores deben ser totalmente inéditos, ya que los derechos de autor le corresponden a la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), según lo estipulado en la firma del contrato. Es decir, el material producido por el autor para la UMNG es exclusivo de esta Institución; por tanto, no podrá socializarse, ni replicarse en otros espacios sin su respectivo crédito. Así mismo, los materiales diseñados por el autor para instituciones previas, no podrán formar parte de los insumos entregados a la UMNG.

Además, es indispensable que el autor del módulo tenga un riguroso manejo de las fuentes bibliográficas y conozca lo que no debe suceder al realizar una producción intelectual, tal es el caso del plagio.

Elaboración y relación de medios en documento maestro

Cuerpo de la producción intelectual

En este documento maestro usted señor autor, debe relacionar todos los contenidos de cada tema y/o subtema que conforma la unidad de estudio. Esta parte es vital, ya que todo lo que sea consignado con rigor y profundidad en este documento, será la base e insumo para que el diseñador instruccional pueda trazar y recrear la autoría realizada por usted. Cabe destacar que los contenidos deben tener un criterio educativo, con pertinencia pedagógica, comunicativa, organizativa y tecnológica, de modo que hay que pensar en las mejores herramientas para exponer y apropiar un tema con claridad.


A continuación se presentan los medios principales que se pueden usar en la construcción del documento maestro, revise cada uno de ellos de forma cuidadosa y siempre

Pregúntese: ¿Cuál será la mejor forma con la que mis estudiantes aprenden x o y temática?

Elaboración y relación de medios en documento maestro

Texto

Nota orientadora: En este escenario de texto, el autor decide cómo presentar los contenidos de la disciplina a los estudiantes: ¿Por dónde empezar y cómo?, ¿Qué líneas de exposición seguir?, ¿Cómo concluir?, ¿cómo los propósitos muestran la meta a que debe llegar?, los caminos para alcanzarla pueden ser muchos y variados, es su decisión determinar la ruta de aprendizaje significativa y contextual a seguir.


El contenido o escrito textual, hace parte y tal como fue referido en apartado anterior, de la información principal, significativa y relevante al tema de estudio, intenta de algún modo abarcar los mínimos conceptuales y prácticos para cada unidad de estudio. Recuerde ir haciendo pausas activas a través de las cápsulas informativas, imágenes sugeridas, diagramas, cuadros, esquemas de representación visual entre otros; recuerde que un texto demasiado extenso dificultará la comprensión adecuada de los conceptos. Así es recomendable que vaya realizando cierres temáticos y si llegase a ser el caso incluir desarrollo en subtemas.

Como este será el insumo de trabajo principal para el equipo de diseño instruccional; puede insertar la totalidad del tema tratado, y es aquí en donde se hace indispensable acudir al uso de hipervínculos para ampliar la información.


Elaboración y relación de medios en documento maestro

Locución

Los audios representan un importante escenario de aprendizaje, ya que atiende a estilos de aprendizaje de estilo auditivo y permite realizar pausas didácticas y orientadoras en el proceso de formación virtual. La narración oral por tanto, permite dinamizar y complementar la información contenida el documento maestro y da línea para que el diseñador instruccional pueda ejercicio su función de mediación e interactividad del objeto virtual de aprendizaje.

Lo ideal es que la locución sirva como una reiteración sonora de la idea principal que está desarrollando, a fin de reforzarlos en el estudiante. En este campo el autor del módulo deberá escribir el texto a ser locutado. Al tener en cuenta que el texto será leído por un grupo de locutores, es importante seguir las siguientes recomendaciones para su elaboración:

  • No poner siglas en el texto.
  • Si son incluidos términos extraños o en otro idioma, indicar su respectiva pronunciación entre paréntesis.
  • Los textos a narrar en este campo no deben exceder el promedio de 60 segundos, que corresponden a dos o tres párrafos.

En video ubicado en este apartado se muestra el lugar dónde usted hace relación de los distintos medios de apoyo a la producción intelectual, para el caso de audio, si desea ser incluido como mediación en el objeto virtual de aprendizaje. Lo incluye en el espacio "Otro" como se puede ver en la imagen 2.

Elaboración y relación de medios en documento maestro

Lectura complementaria

La lectura complementaria tiene por objeto ampliar o reforzar un tema específico. En este campo del documento maestro se debe hacer referencia al nombre del archivo y carpeta donde se encuentre el documento, por ejemplo:

Ejemplo

Historia_universal.doc. / Carpeta lecturas complementarias – unidad 1


Igualmente, es obligatorio citar quién es el autor o fuente del mismo. Si la lectura se descargó de un hipervínculo, debe relacionarse cuál fue. Para lo cual siempre hará uso de la tabla de medios explicada en apartado anterior.

Preferiblemente, este tipo de recurso debe ser elaborado en su totalidad por el autor del módulo; sin embargo, se pueden referenciar lecturas de otros autores.

En el siguiente video podrá conocer los parámetros establecidos para la vinculación de lecturas complementarias.


Nota orientadora: No se publican documentos PFD tales como capítulos de libros, investigaciones de otras universidades un ejemplo de ello son las normas técnicas tales como ICONTEC, solo documentos públicos como por ejemplo artículos de la constitución. Dado los derechos de autor. Se recomienda colocar lectura de nuestra base de datos virtual y repositorios.


Es relevante tener presentes las lecturas complementarias ya que son valiosas para la profundación temática.

Elaboración y relación de medios en documento maestro

Fotografía, vídeo, infografía, animaciones

En este espacio invita a los autores, docentes, adecuadores pedagógicos, diseñadores instruccionales entre otros actores, a diseñar estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo, ya que la didáctica permea desde cada uno de los roles la reflexión en primera instancia sobre la práctica y que hacer, para luego definir, elegir, desarrollar o incorporar las mejores estrategias de enseñanza aprendizaje que favorecen el logro de las competencias del educando.

Es así como surgen innumerable investigaciones que acuñan el término de aprendizaje estratégico, para referirse al diseño de modelos de intervención, cuyo propósito es dotar a los estudiantes de estrategias efectivas para el aprendizaje, en este caso de un saber profesional; así como para el mejoramiento en áreas y dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, entre otros (Barriga, D. 1993).

De esta forma el diseño formativo de los recursos educativos digitales en la Universidad Militar Nueva Granada tienen la impronta de favorecer el aprendizaje significativo y contextual a través de la pertinencia y buen uso de la fotografía, el vídeo, la infografía, la animación, la interactividad entre otros medios.


Consulte la interactividad, la cual le permitirá tener claridad sobre los elemenos principales que se pueden vincular el la constucción de un recurso educativo multimedia.

Elaboración y relación de medios en documento maestro

Interactividades

Las interactividades, con la que cuanta la Dirección Académica de Desarrollo Multimedia, permiten que la autoría integre estrategias de aprendizaje que favorezcan varios momentos importantes del acto formativo.


Revise en el siguiente documento estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo.


A este nivel estudios numerosos afirman que las presentaciones multimedia y/o infográfíca, tiene mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes ya que permite involucrarse en el aprendizaje, este es el caso de por ejemplo las interactividades que le permiten al estudiante ser activo para seleccionar, relacionar e integrar con aprendizajes previos o nuevos por aprender.


Centraremos este momento explicativo en las interactividades, imágenes e ilustraciones más de tipo representacional, relacional, transformacional e interpretativo; para lo cual la siguiente interactividad de clasificación presenta, la estrategia de aprendizaje, tipo de interactividades dispuestas en banco de la Dirección Académica de Desarrollo Multimedia, número de ítem bajo los cuales se clasificaron las interactividades, el tipo de organizador gráfico desde el componente didáctico y pedagógico, así como algunas observaciones o recomendaciones a tener presentes y ejemplos.

Elaboración y relación de medios en documento maestro

Recomendaciones pedagógicas - interactividades

La recomendación general para la construcción de textos académicos que vienen acompañados de contenido tipo ilustrativo, esquemático, relacional e interpretativo son según Meyer (2000) citado por Barriga y Hernández Rojas (2010), ver infografía creada en esta sección pantalla principal.

Nota didáctica: los aprendices puede fallar en el uso efectivo de imágenes, ilustraciones, interactividades entre otras complejas a menos que se les oriente de manera apropiada.


Cada uno de los temas desarrollados, debe contener por lo menos un componente audiovisual principal. Pedagógicamente, este tipo de información multimedia enriquece y dinamiza el proceso de aprendizaje, facilita el acceso al conocimiento y diversifica las maneras como el estudiante puede aprender.

Los componentes multimediales como imágenes y gráficos, si lo requieren, deben contener un audio explicativo, sin repetir información que haya sido utilizada en el texto o en locución principal. Los medios como videos y animaciones deben llevar obligadamente una locución.

Actividad

Las interactividades pueden ir acompañadas de imágenes o videos sin extralimitarse; a manera de Actividad de aprendizaje relacione el tipo de interactividad con su definición.

Recuerde revisar en la interactividad de ésta pantalla, donde podrá encontrar las recomendaciones pedagógicas para uso de las interactividades.


Elaboración y relación de medios en documento maestro

Hipervínculos

Todos los términos o frases referenciados en el texto principal como hipervínculos, deberán estar relacionados en la tabla de medios, señalando: ‘PALABRA O FRASE A VINCULAR’, debe copiar el mismo texto del enlace establecido en el campo de texto.

Para poder realizar un hipervínculo a un medio, recuerde diligenciar el Cuadro de relación de medios de apoyo que ya se ha venido trabajando en apartados anteriores.

Como lo hemos visto en este apartado, uno de los medios fundamentales y más utilizados es el texto, el principal problema para el aprendizaje es la imposibilidad del diálogo directo y algunas limitaciones para una participación activa del lector. ¿Cómo superarlo?

Para empezar, pregúntese como autor: ¿qué es una buena clase?

Es aquélla que consigue mantener, en forma permanente, la atención del estudiante y obtener el máximo provecho de sus capacidades de aprendizaje.

¿Cómo se logra?, manteniendo al estudiante activo y volviéndolo participe de su aprendizaje, tratando que sea él quien construya conocimiento.

Es importante que él extraiga ideas importantes, analice conceptos, resuelva problemas, realize esquemas, entre otros. Para favorecer que el estudiante aprenda por sí mismo trabajando, el docente se convierte en un guía para promover un aprendizaje productivo, no reproductivo.

En la interactividad de pantalla podrá encontrar los criterios prácticos y útiles para la escritura en la web y cautivar la atención del estudiante.

Elaboración y relación de medios en documento maestro

Preguntas orientadoras y cápsulas informativas

Estas son preguntas que desde el planteamiento como docente Una vez diseñado algún medio, conviene verificar su validez, haciéndose las siguientes preguntas: ¿es claro?, ¿cumple el propósito que persigue?, ¿no se presta a ambigüedad en su percepción?, ¿no crea ilusiones visuales?, ¿no está pobre o por el contrario, recarga la información?, ¿refleja correctamente la estructura deseada?, ¿es llamativo?, ¿no distrae la atención en un sentido diferente al deseado?

Además, conviene incorporar todas las orientaciones necesarias para guiar la percepción del estudiante – incluso una explicación verbal del diseño - si éste es complejo o muy abstracto y, también, elaborar algún ejercicio que el estudiante deba resolver sobre la base de los medios importantes. Por lo tanto, deben ser resueltos desde dos puntos de vista: el de la comprensión intelectual y también el de la percepción visual.


Nota pedagógica
Un uso adecuado de los medios exige que el autor trabaje en conjunto con un profesional especializado, en este caso un Diseñador Instruccional, porque, si bien su valor pedagógico es enorme, hay aspectos técnicos que de no resolverse correctamente, pueden disminuir o anular del todo ese valor.

Elaboración de actividades de autoaprendizaje en documento maestro

Sin duda el mejor recurso para estimular la actividad del estudiante, es plantearle ejercicios, actividades de repaso y/o complementación. De esta manera, se evita lo que podría ser un largo y tedioso monólogo del docente y se promueve su intervención intelectual en forma directa. Los ejercicios pueden ser muy variados en contenido, duración, forma y lugar de presentación; pero siempre debe aparecer en un material de estudio autoinstructivo.

Hacer frecuentes “llamadas de atención” a los lectores

En una clase, el docente percibe por diversos signos, cuándo sus estudiantes distraen su atención del tema en estudio (sea por la dificultad del tema o por el cansancio). Puede también en forma inmediata, convocar de nuevo esa atención usando el lenguaje verbal o gestual, pero… ¿cómo captar cuando el estudiante necesita una llamada de atención mientras lee? Un buen criterio es el de la longitud del texto: más de dos páginas de información excede el nivel de atención continua de un lector promedio, por lo tanto, no debe sobrepasarse sin “una llamada de atención”. ¿Cómo hacerlo por escrito?, por ejemplo, planteando al estudiante una pregunta que lo obligue a volver atrás y hacer una percepción selectiva de la información para pedirle un ejemplo de lo que se acaba de explicar y a continuación darle un ejemplo para probar si es capaz de reconocerlo como tal. También resulta útil, en un punto clave del racionamiento, detenerse para hacer un resumen parcial, sea en palabras o a través de un diagrama como ya fue relacionado anteriormente.

Otra forma de llamar la atención del estudiante hacia un concepto importante es encerrar ese concepto en un recuadro o destacarlo con otro tipo de letra y más espaciado.


En la documentación de esta pantalla, encuentra la explicación de cómo desarrollar las actividades de autoaprendizaje.

Creación de didácticas activas en documento maestro (estudio de caso)

Estrategias didácticas basadas en pedagogía activa

Desde el enfoque pedagógico basado en constructivismo social y cognitivismo, se establece que el aprendizaje debe ser contextualizado y situado, con el fin de promover experiencias auténticas, que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias similares o iguales a las que encontrará en su entorno social, laboral, académico y/o familiar.

Algunas de las estrategias pedagógicas en este orden incluyen aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos (ABAC), aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje mediante proyectos (AMP) y aprendizaje basado en retos (ABR). En ellas se hace énfasis en el planteamiento de situaciones educativas con fuerte grado de aproximación a la realidad, que tienen un alto nivel de relevancia cultural y por medio de las cuales se promueve en los estudiantes una actividad interactiva y social, dado que muchas de ellas se pueden dar en colaboración.

Validemos en el siguiente medio, algunas de las características y diferencias de las estrategias didácticas por descubrimiento, de aprendizaje situado y con base en pedagogía activa.

Realize la siguiente interactividad y valide todo lo aprendido hasta el momento, para la entrega final del Documento Maestro.


Autoevaluaciones

Diseño de las autoevaluaciones

La autoevauación es un proceso fundamental en la Universidad Militar Nueva Granada, pues es una actividad compleja y amplia realizada durante todo el proceso formativo profesional. Con ella se busca medir y valorar el nivel de apropiación de los conocimientos y el desarrollo de procesos, habilidades y competencias de los estudiantes.

La evaluación se constituye en un proceso más de aprendizaje; así mismo busca facilitar la formación profesional del estudiante y ser fuente de información sobre el aprendizaje y la investigación.

Su mediación se soporta en la evaluación:

  • Diagnóstica y formativa: Se realizan mediante las autoevaluaciones, la consejería, las tutorías, las videoconferencias, la socialización por chat y el desarrollo de foros virtuales.
  • Sumativa: En algunas oportunidades a través de las pruebas objetivas correspondientes al primero y segundo parcial y al examen final.

Las autoevaluaciones, en este sentido, reúnen las características propias del sistema de evaluación del aprendizaje de los programas; se constituyen en el punto de partida del aprendizaje y a la vez se convierten en una evaluación diagnóstica, para que el docente- tutor pueda retroalimentar al estudiante y determinar su grado de conocimiento y capacidad de análisis.

La práctica evaluativa se orienta desde cuatro preguntas básicas: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar? ¿Para quién? y ¿Cómo evaluar? Estas preguntas son las que se tiene que formular el autor en la planeación de las autoevaluaciones para cada una de las unidades.

Consultar a este nivel, el siguiente medio interactivo

Autoevaluaciones

Estructura y construcción

A través de la estructura de la autoevaluación se establecen: los contenidos a incluir, los procesos de pensamiento a evaluar, las dimensiones a las cuales se accede a través de la evaluación, el número de preguntas y su distribución, según la relevancia de los contenidos y las habilidades cognoscitivas que deben ser evaluadas.

A continuación podrá descargar el Formato y la guía para la elaboración de preguntas:


Actividad

Consulte el siguiente documento, el cual ilustra los distintos tipos de pregunta posibles a construir en las autoevaluaciones.

Diseñe tres preguntas y pida evaluación a pedagogía.

Bibliografía y Glosario

Bibliografía

Todo módulo tendrá una bibliografía en cada unidad de estudio. La bibliografía deberá presentarse, alfabéticamente, según los parámetros de la norma APA.

Validar a este nivel el documento guía y soporte incluido en el aula autores como Guía APA-ICONTEC-2014.pdf.


Glosario

Para cada unidad de estudio usted deberá presentar mínimo 10 conceptos que considere que el usuario o estudiante debe conocer para la efectiva comprensión temática y desarrollo de competencias.

Validación de proceso y entrega final

Estimado autor una vez usted termina la producción intelectual de cada una de las unidades de estudio usted deberá subir el documento maestro, el mapa de temas, la autoevaluación y el guion de video en cada uno de los apartados del aula virtual de autores, tal como lo muestra la siguiente imagen 3.

Una vez subidos los distintos productos correspondientes de la autoría en plataforma de cada unidad de estudio, usted deberá notificar a través de correo electrónico: al Par Disciplinar, Director de Programa, Coordinador de pedagogía y Jefe de Dirección desarrollo multimedia su culminación para cada unidad de estudio. De esta forma el experto disciplinar valida y asesora la producción intelectual realizada, da a conocer las sugerencias y comentarios de cambio desde el componente disciplinar y didáctico, la coordinación de pedagogía valida la robustez de la autoría, las estrategias de autoaprendizaje, autoevaluación y mediaciones para poder seguir la continuidad a escritura de las siguiente unidad de estudio. Asegúrese de que este proceso se esté siguiendo, ya que ello le evitará reprocesos y estará más tranquilo en este importante proceso de producción intelectual.

En este sentido el par disciplinar deberá aprobar cada unidad de estudio construida a través de un comentario final en el aula virtual de autores y ya finalizado todo el proceso el autor deberá organizar la entrega por carpetas en CD así:

  1. Carpeta principal con el nombre de la asignatura
  2. Subcarpetas por cada unidad de estudio
  3. Subcarpetas en cada unidad de estudio con Mapa de temas Documento Maestro, Autoevaluación, Guion de vídeo de creación docente.
  4. Subcarpeta por cada unidad de estudio de medios: Validando aquí Subcarpeta por cada medio general Videos, Audios, Imágenes, Infografía, Animaciones e Interactividades, lecturas complementarias entre otros.

Resumen

Así y a manera de resumen diríamos que los vertiginosos adelantos tecnológicos han cambiado notablemente la vida del hombre y la manera como se interrelaciona con las demás personas de la sociedad, hecho al que la educación no es ajena. Ante este panorama, la educación a distancia toma mayor relevancia cada día, dadas las facilidades y comodidades que otorgan las comunicaciones, lo que supone un mejor acceso a la información y el eficiente aprovechamiento del tiempo del estudiante, quien debe asumir la responsabilidad del buen uso que le dé al tiempo.

El desafío del docente está en plasmar y permitir la mediación de sus conocimientos a través de la construcción de un objeto virtual de aprendizaje, plasmar los conceptos con claridad y pertinencia pedagógica, mediante el uso de un lenguaje caracterizado por la claridad, la sencillez y la contundencia, a fin de evitar las ambigüedades e imprecisiones que pueden confundir al estudiante, hecho que se transforma en angustia al ser evaluado.


Este documento condensó las principales indicaciones al momento de elaborar el material multimedia para la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada. Las normas y consejos que conforman la siguiente lectura están fundamentadas en la experiencia pedagógica y tecnológica de las personas que allí trabajan, quienes no solo poseen el conocimiento especializado para el desarrollo multimedial, sino la experiencia con los estudiantes y tutores, enriqueciendo notablemente el trabajo diario que realiza la Facultad.


Nota final: recordemos que la interactividad, imagen, animación, video, entre otros medios propuestos no ha de ser de tipo decorativo, ya que de ser así causará un efecto distractor, más que facilitador.

Bibliografía ()

  • Barriga, D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y comunicación educativas, (21).
  • Barriga, D, Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ª. ed.) México: McGraw Hill.
  • Diaz, F y Hernandez, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. México: 2010, P. 153
  • Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. 217. pp 417-438.